Aprueban terapia contra recaída de infarto

Después de sufrir un infarto existe un riesgo de 30% de padecer otro evento coronario en el mismo año, señalaron especialistas.

14/03/2013 3:22
AA

Uno de los aspectos más importantes dentro de la salud cardiovascular es evitar que un paciente que ha sufrido un infarto padezca uno más, como consecuencia del primero, por ello, durante el VI Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Cardiólogos al Servicio de los Trabajadores del Estado, el doctor Rogelio Robledo, presidente de la asociación, reveló que recientemente se ha aprobado el triple esquema contra la trombosis, un fármaco que reduce las posibilidades de una recaída tras un infarto, llamado rivaroxaban.

El médico refirió que se trata de un medicamento anticoagulante, añadido a la terapia dual antiplaquetaria, para reducir el riesgo de sufrir un infarto en el mismo año, hasta en un 8.9%.

El doctor Robledo señaló que el fármaco de administración oral fue aprobado por la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en diciembre del año pasado, basándose en los resultados de una investigación que fue publicada en The New England Journal of Medicine en noviembre de 2012.

De acuerdo con la precisión del médico cardiólogo Alejandro Alcocer, miembro de la ANCISSSTE, el riesgo de que un paciente sufra un infarto después de haber padecido otro en el mismo año es de aproximadamente el 30%, llegando a considerar muy cercana la muerte en caso de suceder un evento como ése.

“Uno de los principales problemas que se han abordado al respecto, y de ahí el interés por esta nueva molécula, es que en México los infartos ocurren en personas en edad productiva”, refirió el doctor a SUMEDICO.

El doctor Alcocer explicó que tradicionalmente se utilizan medicamentos anticoagulantes inyectados, pero que este nuevo tratamiento, de administración oral, es una nueva opción que ha dado resultados efectivos.

Por su parte, el doctor Juan verdejo Paris, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, señaló que es importante que tanto la sociedad, como los medios de comunicación, los médicos y las autoridades de salud hagan su trabajo para llegar con información clara y veraz principalmente a los niños mexicanos que hoy padecen obesidad, con la finalidad de reducir no sólo la incidencia de esta epidemia sino la de las enfermedades cardiovasculares derivadas de problemas como el sobrepeso y enfermedades como diabetes.

“La información debe llegar a los niños, debemos fomentar en ellos las actividades físicas, el intercambio de ideas en lugar del intercambio de golpes”, y señaló que lo más conveniente es acudir a revisiones médicas al menos una vez al año, para mantenerse alejados de los hospitales y los mismos médicos que infunden “miedo entre la gente, pero no somos malos, sólo que lo mejor es no tener que vernos cuando ya estén enfermos”, bromeó.

Respecto a la nueva molécula para reducir la incidencia de un segundo infarto en el mismo año, el doctor refirió que lo mejor es simplificar los tratamientos, para de esa manera crear una verdadera adherencia de parte del paciente.

Para buscar la aprobación de rivaroxaban se realizó un estudio en 44 países, incluido México, con la participación de más de 15 mil 500 pacientes de todo el mundo que tuvieron un infarto previo y fueron hospitalizados, recibiendo una dosis de 2.5 miligramos del medicamento dos veces al día, como elemento añadido a la terapia tradicional para esos eventos cardiovasculares.

De acuerdo con el doctor Alcocer Chauvet, los resultados derivaron que los eventos cardiovasculares se redujeron hasta un 10.7%.

“La nueva molécula, que ya fue aprobada para su consumo en México, como parte de la prevención de eventos secundarios a un infarto, ha demostrado tener beneficios sobre mortalidad y recurrencia”, concluyó.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: