Aprueban el uso de mariguana medicinal

Se tendrán medicamentos derivados de la marihuana y desarrollarán investigaciones

30/04/2017 11:18
AA

Durante años, la mariguana ha sido considerada una de las drogas más dañinas para el organismo; sin embargo, también es una de las que más beneficios terapéuticos tiene para distintas enfermedades.

Por ello, la Cámara de Diputados ha aprobado el uso medicinal de la cannabis, lo que permitirá al país contar con medicamentos derivados de la marihuana, además de que se podrán desarrollar investigaciones e innovaciones en el estudio de la misma.

“Está muy clara cuál es en este momento la dimensión y el alcance de las reformas aprobadas por las cámaras y se refieren a eso nada más. Tenemos un enorme compromiso para facilitar y agilizar procesos que permitan hacer todo lo que se tiene que hacer a partir de que la ley nos de esa responsabilidad”, declaró el Secretario de Salud, José Narro Robles.

Con la reforma se eliminarán a las variantes de la mariguana como la nabilona, el cáñamo, el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas de la lista de sustancias consideradas peligrosas para la salud pública, los cuales podrán comercializarse sólo si los productos no contienen más del 1%.

No se fomentarán otros usos

El Secretario de Salud rechazó que esta medida abrirá la puerta a otros usos de esta hierba y una medida que se hará para evitarlo, será relanzamiento del Programa de Prevención y Atención de las Adicciones.

“Lo que haremos es dar a conocer acciones que fortalezcan las actividades preventivas de educación en materia de salud a nuestras niñas, niños y adolescentes, tenemos que informarlos. Lo mejor que podemos hacer para prevenir es educar, informar y promover la salud”, resaltó.

Los beneficios de la mariguana para la salud

A pesar de la controversia en torno a la mariguana, diversas investigaciones han avalado su efectividad para tratar diversos malestares debido a sus sustancias bases conocidas como cannabinoides, que son estimulantes del apetito, antiespasmódicos y analgésicos.

En 2002, un estudio de Oregón indicó que la mariguana ayuda a aliviar el dolor agudo, los dolores vinculados con las afecciones del sistema nervioso, la migraña y el glaucoma. Del total de pacientes que la consumen, el 90% tiene mejoría en dolores crónicos.

En algunos casos, la planta es recetada para calmar náuseas, vómitos y dolor relacionados con el cáncer y la pérdida de apetito que padecen los pacientes con VIH/SIDA.

Casos de éxito

Otra de las enfermedades en que la cannabis ayuda es la epilepsia como la que padece Graciela Elizalde Benavides mejor conocida como “Grace”, quien en octubre de 2015, se convirtió en la primera paciente en obtener la autorización de un juez federal para usar un medicamento hecho de aceite de cannabis.

Grace de ocho años de edad, fue diagnosticada con Síndrome de Lennox-Gastaut la cual le provocaba hasta 400 ataques de epilepsia al día, algo que cambió considerablemente desde que empezó a tomar el cannabidiol.

A un año de tomar el medicamento, la menor recuperó el sueño que no había tenido en meses, sus crisis disminuyeron a 20 con menor intensidad y frecuencia, además de que ya intenta caminar, subir escalones y puede estar en el piso sin golpearse.

En enero de este año, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso del aceite de cáñamo con cannabidiol a una paciente de 44 años con cáncer de mama que padecía neuropatía post quimioterapia.

En este caso, el fármaco se utilizó para mejorar la calidad de vida de la paciente al calmar el dolor neuropático (que se se percibe como una sensación de quemadura permanente, de pinchazos de aguja o de shock eléctrico) que provoca la quimioterapia.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: