Arándano latinoamericano, poderoso antioxidante

Una investigación reveló que en Latinoamérica hay dos tipos de arándano azul con mayor potencial antioxidante que el de Estados Unidos.

19/07/2011 2:37
AA
Dos variantes del arándano azul de Latinoamérica resultaron con mayores propiedades saludables, a causa de su gran contenido de antioxidantes, que el arándano azul que se cultiva en Estados Unidos, al grado de que muchos especialistas consideran a estas dos especies latinas como superfrutas.
 
De acuerdo con los investigadores del Jardín Botánico de Nueva York y el Colegio Lehman del Bronx, en Estados Unidos, las especies latinoamericanas de arándano azul llegan a doblar y hasta cuadruplicar el contenido de antioxidantes que el arándano de EU.
 
“Consideramos que estas dos especies de arándanos azules neotropicales son supremas superfrutas con un enorme potencial para beneficiar a la salud humana”, indicó el profesor Edward Kennelly, experto en plantas medicinales y uno de los autores del estudio.
 
Los mismos habitantes de las zonas en donde fueron hallados los arándanos, aseguran que los frutos tienen gran potencial para la buena salud.
 
“La gente local les ha puesto nombres comunes, dicen que sirven para tratar ciertas enfermedades, que sirven para bajar la tensión arterial, etcétera. Y esto también nos motivó para investigarlas en el Jardín Botánico de Nueva York”, refirió por su parte la doctora Paola Pedraza, del Jardín Botánico de Nueva York.
 
Los investigadores trabajaron con arándanos que extrajeron de zonas silvestres de México, Centro y Sudamérica, aunque los botánicos aseguraron sentirse sorprendidos de que “nadie nunca antes las había investigado (…) Y los resultados que encontramos sobre los compuestos de sus frutos son muy prometedores”. 
 
Pedraza refirió también que es posible que se comience a trabajar para convertir a estas superfrutas en un alimento popular o en un suplemento antioxidante, dado que aún no están a la venta en ninguna parte. 
 
La investigadora aseguró que están concentrándose en analizar todos los compuestos químicos y en la posibilidad de que el fruto funcione antiinflamatorio para tratar enfermedades pulmonares. 
 
“Aún estamos en la etapa de descubrimiento, pero creemos que de aquí en adelante habrá muchísimas aplicaciones (…) Además, esperamos que este hallazgo sea un incentivo para proteger a los ecosistemas locales, como los de los Andes que son uno de los más deforestados, donde crecen estas plantas tan promisorias para el futuro de la gente”, finalizó la especialista. (Con información de BBC)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: