Arándanos ayudan a combatir Alzheimer

Gracias a su contenido de flavonoides, los arándanos son excelentes para combatir el Alzheimer.

15/03/2016 8:21
AA

Los arándanos ayudan a disminuir el riesgo de padecer Alzheimer, así como enfermedades del corazón e incluso cáncer.

Una investigación presentada en la reunión de la Sociedad Americana de Química, indica que los arándanos ayudan a disminuir el riesgo de padecer Alzheimer, así como enfermedades del corazón e incluso cáncer.

Los investigadores señalan que este fruto, contiene altas cantidades de antioxidantes saludables como los flavonoides llamados antocianinas, que reducen los efectos de este tipo de demencia.

“Nuestros nuevos resultados corroboran los de estudios previos en animales y análisis preliminares en humanos, añadiendo más apoyo a la idea de que los arándanos pueden tener un beneficio real para mejorar la memoria y la función cognitiva en algunos adultos mayores”, señaló Robert Krikorian, director de la investigación.

Krikorian indicó que cada año son detectados  5,3 millones de estadounidenses con Alzheimer y se espera que los casos aumenten en un 40% para 2025 y casi al triple para 2050.

Por ello, Krikorian y su equipo de colaboradores, decidieron experimentar los efectos de los arándanos en 47 adultos de 68 años o más, para determinar cómo ayudan a prevenir la enfermedad.

Los participantes fueron divididos en dos grupos: el primero consumió polvo de arándanos liofilizado, equivalente a una taza de bayas, y el segundo polvo placebo una vez al día durante 16 semanas.

Los resultados mostraron que los que tomaron el polvo de arándanos, tuvieron un mejor rendimiento cognitivo y función cerebral a diferencia del otro grupo que no lo consumió.

“El grupo de arándanos mostró una mejora de la memoria y un mejor acceso a las palabras y los conceptos”, señaló Krikorian.

En un segundo análisis, los investigadores escogieron a 94 personas sin problemas cognitivos pero con alteraciones leves de memoria, entre los 62 y 80 años a quienes dividieron en cuatro grupos.

Cada grupo recibió polvo de arándano, aceite de pescado, aceite de pescado y el polvo o placebo.

Krikorian mencionó que “los resultados no fueron tan robustos como con el primer estudio”, porque aunque la cognición era algo mejor para aquellos con polvo o aceite de pescado por separado, en el aspecto de la memoria no hubo gran mejoría.

Añadió que estos estudios demuestran que los arándanos, pueden ser más eficaces en el tratamiento de las personas con alteraciones cognitivas, pero no tanto en aquellos que tienen problemas leves de memoria o que no han desarrollado problemas.

Asimismo indicó que se espera realizar más pruebas en grupos pequeños de personas entre los 50 y 65 años.

(Con información de Infosalus)

 


1 comentario

    HORACIO abril 18, 2016 a las 6:11 pm

    consumo arando hace 5 años es muy eficiente tengo actualmente 65 años y mi memoria esta muy buena y mi salud y estudios de laboratorios muy bueno.-

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: