Arándanos, poderoso remedio para bajar la presión alta

Comer arándanos todos los días mejora la función de los vasos sanguíneos y disminuye la presión arterial

25/02/2019 12:42
AA
bajar la presión

Se demostró que los efectos de los arándanos en la presión arterial duran hasta un mes

La presión arterial alta o hipertensión es una enfermedad frecuente que puede derivar en problemas graves de salud, como un derrame cerebral o enfermedad cardíaca. Si padeces esta enfermedad es momento de que comas arándanos todos los días, ya que un estudio descubrió que ayudan a bajar la presión.

Comer 200 gramos de arándanos todos los días durante un mes puede mejorar la función de los vasos sanguíneos, lo que disminuye la presión arterial sistólica en personas sanas.

Así lo descubrió un nuevo estudio publicado en el Journal of Gerontology Series A.

Arándanos ayudan a bajar la presión alta

Para encontrar las propiedades antihipertensivas de los arándanos, investigadores del King’s College de Londres, estudiaron a 40 voluntarios sanos durante un mes.

Cada uno consumió cada día y de forma aleatoria una bebida con 200 gramos de arándanos o una bebida de control combinada.

Los expertos analizaron las sustancias químicas en la sangre y la orina de los participantes, además de su presión arterial.

bajar la presión

También observaron la dilatación mediada por el flujo (FMD) de la arteria braquial. Esta medida detecta cómo se ensancha la arteria cuando aumenta el flujo sanguíneo, lo que se considera un biomarcador sensible de la enfermedad cardiovascular riesgo.

Los investigadores compararon los efectos de una bebida de arándanos con los de las antocianinas purificadas, un tipo de fitoquímico responsable del color azul, rojo, rosa y purpura de algunas frutas como las moras y las uvas rojas.

De igual forma, compararon esto con las bebidas de control que contienen niveles similares de fibra, minerales o vitaminas que se encuentran en los arándanos.

Los resultados del análisis demostraron que los efectos sobre la función de los vasos sanguíneos se observaron dos horas después del consumo de las bebidas de arándanos y se mantuvieron durante un mes, incluso después de un ayuno.

Tras un mes, la presión arterial de los participantes de redujo en 5mmHg, lo que es similar a los efectos de los medicamentos que se usan para bajar la presión alta.

Por su parte, las bebidas con antocianinas purificadas mejoraron la función endotelial. Esto es importante porque las células endoteliales actúan como barrera entre la sangre y el tejido corporal circundante.

Además, estas células desempeñan funciones clave en la coagulación de la sangre y en la regulación de la presión arterial.

TAMBIÉN LEE: 3 batidos para eliminar grasa en las arterias

“Aunque es mejor comer todo el arándano para obtener el beneficio completo, nuestro estudio encuentra que la mayoría de los efectos pueden explicarse por las antocianinas”, explica la Dra. Ana Rodríguez Mateos, investigadora principal del estudio del Departamento de Ciencias de la Nutrición del King’s College de Londres.

Y agrega que “si los cambios que observamos en la función de lo vasos sanguíneos después de comer arándanos todos los días podrían mantenerse durante toda la vida de una persona, podría reducir su riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular hasta en un 20%.

Otros beneficios de los arándanos

El valor nutricional de los arándanos, de acuerdo a la Food and Frug Administration (FDA), indica que es una fruta entre baja y libre de grasas y sodio, libre de colesterol y rico en fibras.

Se considera refrescante, tónico, astringente, diurético y alto en vitaminas C y K.

Sus antocianinas son poderosos antioxidantes que combaten enfermedades importantes y ayudan a prevenir y reparar el estrés que proviene de la oxidación natural de las células.  

Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias benefician la salud del corazón y lo protegen de enfermedades.

Estudios del Centro de Nutrición de Niños de Arkansas en Little Rock, afirman que protegen contra enfermedades cardiovasculares, reducen el colesterol y protegen contra el derrame cerebral.

También se descubrió que los arándanos pueden ayudar a mantener el cerebro sano y joven por más tiempo gracias a sus flavonoides, que potencian la memoria y mejoran el aprendizaje y otras funciones cognitivas.

Finalmente, un estudio publicado en Applied Physiology, Nutrition and Metabolism, demostró que el consumo regular de arándanos puede ayudar a prevenir enfermedades asociadas con el Síndrome Metabólico, como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Se recomienda comer una taza de arándanos todos los días para obtener todos sus beneficios.

SIGUE LEYENDO: 7 beneficios de comer avena en las mañanas

(Con información de Infosalus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: