Aromaterapia para relajar a las mamás

Una experta explicó en SUMEDICO Radio las bondades de la aromaterapia y cómo puede ayudar a una mujer durante y después de su embarazo.

10/05/2011 7:50
AA

El embarazo es una emoción e ilusión impresionantes, sin embargo, cuando eres mamá primeriza se registran cambios hormonales que provocan reacciones como caída del cabello o que éste se vuelva reseco o muy grasoso; también hay una gran fatiga y una serie de sentimientos que pueden provocarte estrés. Lo importante es que para eliminar el estrés, la futura madre cuenta con la aromaterapia, refirió a SUMEDICO Radio la terapeuta Blanca Zoila Franco. Escucha aquí la entrevista

La especialista indicó que la aromaterapia ayuda a la mujer a mantenerse relajada durante el embarazo e incluso en el parto, por lo que en algunas clínicas o en procesos de alumbramiento en casa, se llegan a poner aromas que al ser aspirados por la mamá le ayuda a facilitar las contracciones uterinas y por ende el alumbramiento.

La terapeuta acotó que durante el embarazo, es necesario realizar un perfil especializado de la mujer y conocer si tiene algún cuadro de hipertensión, diabetes, etcétera, para conocer cuál es el aroma indicado para ello. Empero, acoró, el de lavanda en específico funciona como comodín y puede ser utilizado en cualquier caso.

El masaje que debe aplicarse debe ser en forma rotatoria en el vientre, para relajarlo con aceites vehiculares. En esta etapa las esencias de la aromaterapia también se pueden utilizar para evitar las estrías y para ello se cuenta con el geranio e incienso, entre otros, los cuales se aplican con un aceite inductor, permitiéndose la humectación de la piel. Se recomienda que en la última etapa del embarazo no se utilicen aceites esenciales sino vehiculares.

En cuanto al momento del parto, refirió que los masajes con cítricos, como la naranja y la mandarina, ayudan a evitar emociones de depresión o mucha euforia en la mamá, quien entra en un estado de equilibrio idóneo para tener a su bebé.

Cuando nace el bebé es importante mezclar lavanda o manzanilla con un aceite vehicular de sésamo, por ejemplo, o coco, dependiendo del tipo de aceite que la mamá quiera emplear, y se lo aplica en la espalda. Esto va a relajar al bebé ya que el aceite penetra a la columna que a su vez permea las esencias hacia los órganos.

Posteriormente, de acuerdo con la especialista, la aromaterapia puede ser de gran ayuda para la relación madre-hijo sobre todo porque la madre pude crear un entorno agradable para el bebé, para que se sienta bienvenido con un aroma dulce, como el que puede dar el aceite de rosas. Inclusive puede utilizar la aromaterapia para dejar de preocuparse por la purificación del ambiente por medio de mezclas con aceites esenciales para, por ejemplo, evitar la presencia de moscos y de esa manera dejar de utilizar las placas anti mosquitos que pueden provocar un daño a los niños.

Las esencias principales que pueden aplicarse en un bebé son:

  • Lavanda, porque es muy noble y es muy sutil
  • Manzanilla, sobre todo si tiene alguna molestia digestiva
  • Naranja, porque armoniza a los bebés cuando se mezcla con el agua de su baño

Para la correcta elección de una esencia, Blanca Zoila Franco refirió que es necesario establecer que sean aceites con grado terapéutico y evitar aquellos frascos pequeños que venden en algunas tiendas naturistas, sin especificación concreta alguna, pues pueden ser adulterados con sustancias sintéticas e incluso pueden dañar el canal olfativo.

La elección del terapeuta

La especialista recomienda asistir con terapeutas bien capacitados, ya que deben ayudar a indicar cantidades y definir para qué debe usarse cada aceite, ya que puede darse el caso de que una persona no tenga conocimientos y al aplicar un aceite incorrecto puede generar una reacción alérgica por falta de información.

Los aromaterapeutas tienen certificaciones de instituciones que dan cursos, pero en México no hay muchos, aunque siempre pueden verificarse los estudios que ha cursado por los diplomas que tiene en la pared. También existen asociaciones de aromaterapia a las que las personas pueden acudir, y ahí les recomiendan a una persona certificada.

Prácticamente cualquier persona puede realizar un masaje ya que lo importante es que el aceite penetre por la piel, y por ello no hay que tener conocimiento sobre técnicas avanzadas de masajes, especialmente con los niños. Lo que se hace es tratar de frotar la piel para que el aceite penetre.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: