Arquitectura influye en desempeño de enfermeras

Estudio concluye que el ambiente físico puede afectar la habilidad de enfermeras para trabajar efectiva y eficientemente.

24/07/2014 2:51
AA
Edificios mal diseñados; con muchos escalones, estantes altos, poca luz o puertas incómodas, entre otros problemas arquitectónicos, influyen negativamente en la eficiencia y satisfacción del trabajo de enfermería. Así lo afirma un estudio de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Nueva York, en el que se entrevistó a mil 141 enfermeros y enfermeras. Sus resultados fueron publicados en la revisa Research in Nursing and Health.
 
La investigación también documenta que en aquellos hospitales donde los enfermeros afirman que hay mal diseño en las instalaciones, se registran con mayor frecuencia problemas como caídas de pacientes y úlceras en la piel (las úlceras aparecen generalmente en pacientes que pasan mucho tiempo en cama y recargan mucho peso en algunas partes del cuerpo porque carecen de movilidad).  
 
Además, el estudio observó que algunos de los lugares con peor arquitectura también resultan tener costos económicos más elevados en cada tratamiento.
 
El estudio fue encabezado por la profesora del Colegio de Enfermería de la Universidad de Nueva York Maja Djukic. Además colaboraron otras investigadoras de la Universidad de Buffalo, para realizar entrevistas a colegas de 34 estados de Estados Unidos.
 
“Vemos que el ambiente físico puede afectar la habilidad de las enfermeras a trabajar efectiva y eficientemente”, escribe Djukic en su reporte.
 
“Tener instalaciones adecuadas evita interrupciones en los procedimientos médicos, facilita la concentración y la cohesión entre los grupos de enfermeras. Las diferencias entre el tipo de instalaciones se reflejan en la diferencia en los niveles de eficiencia en la enfermería y en los niveles de satisfacción de ellas y ellos. Los profesionales de enfermería que manifiestan más satisfacción en su trabajo son capaces de mantenerse en un mismo hospital más años”, agregó.
 
Los investigadores midieron la satisfacción en el trabajo en términos de justicia procesal, autonomía, relaciones de enfermera-médico, justicia distributiva, las oportunidades de promoción, cohesión de grupo de trabajo y variedad en su trabajo.
 
Se evaluó el entorno físico basado en la arquitectura, ambiente y características del lugar de trabajo, incluyendo multitudes, ventilación, iluminación, arreglo de muebles, colores y decoraciones, aspecto estético y la necesidad de remodelación del diseño.
 
“Este estudio apoya nuestros hallazgos anteriores, que indican que invertir en la mejora de entornos de trabajo de las enfermeras es extremadamente valioso,” dijo la profesora de enfermería de la Universidad de Buffalo Christine Kovner, co autora del estudio. “Nosotros sugerimos que los estudios futuros pueden ahondar en los aspectos de medio ambiente de trabajo físico que mejoran la satisfacción en el trabajo de las enfermeras”.
 
El estudio se basó en una encuesta de 98 pregunta a mil 141 enfermeros y enfermeras a nivel nacional, gracias al apoyo de una beca de la Fundación Robert Wood Johnson. 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: