Arranca campaña contra cáncer metastásico

Es importante que los hombres apoyen a las mujeres que padecen cáncer de mama con metástasis, dijo Bertha Aguilar a SUMEDICO.

16/10/2012 4:13
AA

Como parte de las actividades del mes de octubre para crear conciencia y difundir información sobre el cáncer de mama, la Fundación Cim*ab ha lanzado la campaña “Porque las queremos las cuidamos…”, dirigida especialmente a las mujeres que enfrentan la enfermedad en la peor fase, que es cuando ya ha hecho metástasis.

De acuerdo con Bertha Aguilar, presidenta y socia fundadora de Cim*ab, esta campaña tiene como objetivo ser diferente a las demás, ya que en esta ocasión no sólo se trata de que los hombres presten su voz sino que el mensaje vaya dirigido “a las pacientes con cáncer de mama metastásico”, que es cuando la enfermedad ha migrado hacia órganos como hígado, pulmones, huesos o cerebro.

Algunos de los hombres participantes en la campaña son actores o conductores de televisión como Mauricio Clark, Alejandro Franco, Yurem, el grupo argentino Núcleo 2 y Federico Díaz, entre otros como el periodista Mariano Riva Palacio, quien señaló que “el hombre es muy importante cuando a una mujer le detectan cáncer de mama”.

En ese sentido, Martha Gutiérrez García, sobreviviente de cáncer de mama con metástasis y vocera de la campaña, señaló que es importante que los hombres “apoyen a sus mujeres. Las mujeres no nos dejamos vencer, somos muy fuertes, pero también es necesario que los hombres nos den fortaleza. Sí hay quién nos apoye, sí hay quién se interese por nosotros”, señaló.

De acuerdo con Bertha Aguilar, la campaña cubrirá medios de comunicación y se realizará a través de redes sociales.

Metástasis de nueve tumores

Martha Gutiérrez señaló a SUMEDICO que su proceso fue sumamente doloroso, ya que fue diagnosticada con un cáncer de mama sumamente agresivo, ya que en el transcurso de un mes, el tumor aumentó su tamaño de cuatro a 12 centímetros.

“A los dos meses de concluir la quimioterapia contra el tumor me regresó la metástasis. Pero ahora no sólo era un tumor sino nueve. Fue muy doloroso, no podía dormir a causa del dolor. Los médicos me cambiaron la quimioterapia, aplicando una más fuerte y me dijeron que si esto no funcionaba ninguna otra cosa iba a lograrlo”, explicó.

Martha relató que, a pesar de las pocas esperanzas que le daban los médicos, ella no quiso dejarse vencer.

“Creí que iba a morirme, pero después pensé: ‘si pude con uno, puedo con todos los que vengan, cueste lo que cueste’. Esa fuerza me llegó porque pensé: ‘yo no le di permiso al cáncer de entrar en mi cuerpo’, así es que luché hasta vencerlo, y hasta ahora estoy venciéndolo”, refirió.

Martha explicó que en la actualidad trata de vivir pensando que nada la afecta, “que lo único importante es vivir feliz, decirles a todos que los amos y soy la mujer más feliz que vive en este mundo. Tengo muchas ganas de vivir”.

Finalmente, señaló que ella le diría a las mujeres que padecen cáncer de mama con metástasis que “no se dejen caer, que se levanten, que hay por qué y por quién vivir. Cuesta trabajo, pero hay que hacerlo”, concluyó.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: