Arranca campaña para cuidar el corazón

La alianza Por un Sano Corazón Mexicano colocó unidades de diagnóstico y toma de presión en la Alameda Central, este 26 de septiembre.

24/09/2010 1:36
AA

Este 26 de septiembre, arrancando las conmemoraciones del Día Mundial del Corazón, la alianza Por un Sano Corazón Mexicano y la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), ofrecerán a los ciudadanos la medición gratuita del ritmo cardiaco para prevenir, detectar y tratar enfermedades cardiovasculares.

La Alameda Central del Distrito Federal es el sitio donde se concentran las unidades de prevención, en donde se tomará la presión a quien lo solicite, además de que se da orientación para que los tratamientos continúen.

Desde febrero de este año, la alianza Por un Sano Corazón Mexicano, liderada por la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC) la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM) y la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México, A.C (SOCIME) y apoyada por compañías médicas y farmacéuticas, ha pugnado por la importancia de la prevención, detección y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

A unos minutos de la inauguración de las jornadas médicas dedicadas al Día Mundial del Corazón, el presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, Arturo Abundes, Velasco, explicó las razones principales del Circuito del Corazón, haciendo hincapié en la necesidad que existe de ofrecer información al público para que conozcan mejor los métodos que existen para reducir factores de riesgo tales como mantener el peso corporal controlado, hacer ejercicio regularmente y fomentar un diagnóstico oportuno de las diferentes patologías cardiovasculares.

“Este es un primer gran esfuerzo, pero como sabemos hace falta mucho por hacer con la participación de todos, y el Circuito del Corazón nos llena de orgullo porque se unieron muchas voluntades para lograr este evento a favor de la población”, comentó el doctor Abundes respeto a la jornada médica, pero abundó que al año llegan a morir entre 17 mil a 20 mil personas por enfermedades cardiovasculares en México.

Recientemente, la alianza realizó 365 exámenes a los empleados de las empresas que la soportan, para detectar enfermedades como hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes mellitus, obesidad, así como la estimación del riesgo cardiovascular y tratarlas oportunamente.

El doctor Carlos Martínez, Presidente de la SMC, comentó: “Los resultados obtenidos de dicha muestra permiten corroborar los datos epidemiológicos a nivel nacional destacando que es necesario redoblar esfuerzos para realizar acciones que permitan prevenir, detectar y tratar oportunamente cualquier factor de riesgo o enfermedad”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el año 2015, aproximadamente 20 millones de personas perderán la vida por alguna enfermedad cardiovascular, y aproximadamente el 80% de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular son generadas por la obesidad y la diabetes.

“Influye también el trabajo excesivo, el estrés, la falta de ejercicio, la competencia desmedida, el alto consumo de alcohol, los malos hábitos alimenticios y el tabaquismo, ¡a eso no hay corazón ni cuerpo que resistan!” expresó el Dr. Arturo Abundes Velasco presidente de la ANCAM. (Fuente: Alianza “Por un Sano Corazón Mexicano”)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: