¡Arranca el 2011 en el Gym!

Acudir con un instructor profesional es básico para emprender o reiniciar una rutina de ejercicios en el gym, en beneficio de nuestra salud.

04/01/2011 7:05
AA

Uno de los propósitos que nos hacemos al inicio de año, y también en el curso de este, es hacer ejercicio para bajar de peso y gozar de mejor salud; la mayoría pensamos en un gimnasio por varias razones:
 

  • Acceder a aparatos que no tenemos en casa
  • Contar con un espacio que cuente con otros servicios (como sauna)
  • Integrarnos a un grupo con el que mediremos nuestros avances
  • Tener el apoyo de un instructor profesional que nos guiará certeramente

En entrevista con SUMEDICO,  el instructor Israel Jasso Gómez*  explicó que un gimnasio no es sólo un lugar para formar una gran musculatura, pues en términos profesionales estos cuentan con diversas áreas y una de las principales es el de aparatos para ejercicios cardiovasculares, como caminadoras o bicicletas físicas, básicos para fortalecer el corazón y pulmones, lo cual permitirá desarrollar una buena condición física.

A esto se agregan los aparatos para pesas, abundó, los cuales no son únicamente para acondicionar un mayor músculo, sino también para disminuir, reafirmar, marcar y, naturalmente, tener una buena condición física.

A ello se agregan áreas para la realización de diversos tipos de disciplinas, desde los clásicos aeróbicos hasta pilates, kick boxing, zumba, yoga, etcétera, todo depende de la ejercitación que la persona desee realizar.

Israel aclaró que antes de iniciar un plan regular de entrenamiento, es imprescindible tener en cuenta la condición física de la persona, pues una persona que está acostumbrada a realizar ejercicio o que al menos en una etapa de su juventud lo realizó, tendrá naturalmente una mayor condición.

Lo anterior dependerá también, acotó, de la condición de salud de la persona, por lo que es obligación del instructor solicitarle un certificado médico en caso de que desee un entrenamiento exhaustivo, o bien canalizarlo al doctor con el que debe de contar cualquier gimnasio que sea serio.

Lento, pero seguro 

Un aspecto importante para lograr alcanzar los objetivos al ir al gimnasio, es el nivel de motivación de la persona, pues es prioritario que no abandone el ejercicio.

Por ello, apuntó Israel, es necesario aclararle al alumno, primero, que no puede compararse con personas que llevan varios años ejercitándose, porque el ejercicio se desarrolla de manera personal, acorde a las características físicas, del organismo y la salud  de cada persona, es algo individual.

Además, el ritmo también depende de cada persona, pero independientemente de ello, sea que se inicie o se retome el ejercicio, este se hace despacio, de manera gradual, porque pretender hacer largas rutinas o de gran esfuerzo, sólo provocarán un desgaste innecesario que puede ser contraproducente.

Quien desee hacer ejercicio, deben atender también las indicaciones sobre el equipo básico que requiere dentro de un gimnasio:

  • Vestuario.- ropas frescas y cómodas, que permitan la libertad de movimientos, básicamente un pantalón corto y una camiseta o en su defecto un buzo no muy caluroso. Las ropas ajustadas no son recomendadas, interfieren en la buena circulación y la óptima congestión sanguínea muscular. Tenis de buena calidad y calcetas que no sean ajustadas.
  • Toalla o paño.- De tamaño medio, para secar el sudor; es mejor no estar “escurriendo” y además se debe tener higiene al compartir aparatos de ejercicio
  • Botella plástica de agua o bebida hidratante.- Si no se reponen los líquidos y electrolitos perdidos al hacer ejercicio, dañamos a nuestro cuerpo
  • Guantes:  Ayudan a evitar la aparición de ampollas, callosidades y heridas.
  • Cinturón: No importa que sea poco el peso que se levante, protege  la columna vertebral y evita dolores lumbares innecesarios y hernias

*FICHA DEL INSTRUCTOR ISRAEL JASSO GOMEZ

Instructor certificado por la Federación Mexicana de Fisicoculturismo, con cuatro años de experiencia, ofrece entrenamiento en el gimnasio Zona Fitness 24 horas, Florencia No. 51, primer piso, Col, Juárez. Tels. 55-33-85-99


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: