Arreglos cerebrales, causa de rebeldía

Tras la formación de neuronas y su interconexión, el cerebro elimina los excedentes de su propio cableado para funcionar de manera perfecta

31/05/2011 6:09
AA

El largo proceso de maduración del cerebro, es la causa por la cual los adolescentes  presentan actitudes como rebeldía, irreverencia e inadaptación, e incluso llegan a ser temerarios pues no alcanzan a percibir la magnitud de los riesgos, revelaron investigaciones.

A través de las nuevas técnicas de imágenes computarizadas, se descubrió que los cerebros de los humanos tardan más de lo que se pensaba en madurar y este proceso puede concluir hasta los 20 años de edad, o una edad mayor incluso.
 

Los estudios indican que al nacer el cerebro desarrolla 8, 000 neuronas por segundo y cuando se nace ya se cuenta con millones de estas,  las necesarias para utilizarse en el resto de nuestras vidas.
Sin embargo, tras el nacimiento, es necesario que el cerebro cree las conexiones necesarias, que si se comparan con un cableado eléctrico, representan cientos de millas de alambres que intercomunican la energía de las millones de neuronas que poseemos. Así, a los seis años ya está conformada la estructura básica del cerebro de un niño.
 

Pero lo más sorprendente, a decir de los investigadores, es que a partir de los 12 años el cerebro comienza a perder dichas interconexiones.
 

Es decir, es durante la adolescencia que comienzan a perderse las interconexiones entre las neuronas, lo cual representa que cada año perdemos 1 por ciento de nuestra materia gris.
Lo anterior no significa que en plena pre-juventud de inicio la decadencia de nuestro cerebro, ocurre que nuestro sistema es tan maravilloso que se comienza un proceso de reformación para conformar una estructura cerebral perfecta.
 

Esto es,  el cerebro del adolescente comienza a  eliminar todas las conexiones innecesarias o inútiles; así se hará más poderoso.
 

Desajustes en la corteza prefrontal

Si bien la maduración del cerebro representa un crecimiento cognitivo, la causa de que en la adolescencia haya desequilibrio emocional es por la última región que alcanza su madurez total es la corteza prefrontal, donde se desarrollan funciones como la planeación, prevención, control de emociones y comprensión hacia los demás.
 

Por ello son impulsivos y/o insensibles, por lo que asumen acciones que pueden ponerlos en riesgo, como es manejar a alta velocidad, practicar deportes extremos, etcétera.

 (Con información de bbc.mundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: