Sufrir arritmias aumenta el riesgo de demencia

¡Cuidado! sufrir arritmias aumenta el riesgo de padecer demencia

18/10/2018 4:17
AA

Las personas que padecen un tipo de arritmia llamada fibrilación auricular, tienen mayor riesgo de padecer demencia, en comparación a quienes no presentan esta condición, de acuerdo a un estudio publicado por Neurology. 

La fibrilación es un particular latido cardíaco irregular, en el que experimentan una reducción más acelerada en sus capacidades de pensamiento y memoria. 

Por lo tanto, la sangre puede acumularse en el corazón, posiblemente formando trombos que pueden ir directo al cerebro y causar un derrame cerebral o ictus. 

Te recomendamos: Comisión Europea diseña chaleco para monitorear EPOC

Anticoagulantes pueden prevenir la demencia

Durante la investigación se analizaron los datos de 2, 685 participantes de aproximadamente 73 años, y sus casos fueron seguidos durante seis años, reuniendo datos médicos y sobre su estilo de vida. 

En el transcurso del estudio, el 11%, es decir 279 personas, desarrollaron fibrilación auricular y el 15%; 399 personas, demencia. 

En el 54% de los casos, se hubiera podido prevenir si las personas con esta condición hubieran tomado anticoagulantes. 

Conoce acerca de: Demencia y diabetes elevan 67% riesgo de muerte

Tratamiento para la fibrilación 

Quienes padecen esta enfermedad y reciben un tratamiento con anticoagulantes tienen 60% menos probabilidades para desarrollar demencia, que las personas que no los toman.

Sin embargo, cuando no reciben el tratamiento adecuado, son 40% más propensos a desarrollar trastornos en las facultades mentales.

“Sabemos que a medida que las personas envejecen, la posibilidad de desarrollar fibrilación auricular y demencia aumentan. Nuestra investigación muestra un vínculo claro entre los dos y descubre que tomar anticoagulantes puede disminuir el riesgo de demencia”, explicó Chengxuan Qiu, autor del estudio.

Además se encontró que son 40% más propensos a desarrollar trastornos en las facultades mentales.

Finalmente, para el experto, se deben hacer esfuerzos para aumentar el uso de anticoagulantes en personas mayores con esta patología. 

 Con información de: ABC


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: