Arritmias, aviso de fibrilacion auricular

Ansiedad, dificultad para respirar, mareos, aturdimiento, cansancio y dolor en el pecho también son advertencias de este mal cardíaco.

08/07/2010 2:47
AA

En ocasiones nuestro corazón late aceleradamente y nos sofocamos cuando corremos o hacemos un fuerte ejercicio aeróbico; también en situaciones de gran emoción o por un enojo muy fuerte, incluso puede llegarse a sentir una opresión en el pecho;  pero si las arritmias son constantes y se presentan sin causa aparente alguna, esto debe considerarse como una señal de alerta.

En conferencia de prensa, el cardiólogo Santiago Nava Townsend, del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, apuntó que la secuencia de arritmias, así como los síntomas de ansiedad, dificultad para respirar, mareos o aturdimiento, cansancio, dolor en el pecho y desmayos, son advertencias de que se padezca Fibrilación Auricular (FA).

Este padecimiento es causa hasta 20 por ciento de afecciones al corazón antes de una cirugía, pero también se presenta en 10 por ciento de los pacientes que ya fueron objeto de una operación quirúrgica.

El especialista explicó que la Fibrosis Auricular es una alteración en el ritmo cardíaco, es decir en el proceso coordinado de latidos cardíacos del que depende una correcta distribución de sangre y oxígeno a todo el organismo.

En situaciones normales, cada que el corazón bombea sangre emite un impulso eléctrico, esto significa entre 60 y 80 latidos por minuto. Pero en casos de FA, se generan varios impulsos eléctricos y esto provoca latidos rápidos e irregulares, de hasta 300 pulsaciones por minuto.

Este aceleramiento en los latidos derivan en arritmia y la importancia de su atención oportuna estiva en que se debe evitar la formación de trombos, es decir de coágulos dentro de las vías del corazón los cuales son la causa principal de embolias o infartos, que pueden ser altamente discapacitantes o mortales, subrayó el doctor Santiago Nava.

“Normalmente se piensa que este tipo de arritmias son inofensivas, pero son una señal de alarma para los pacientes; hacerles caso a tiempo ayudará a evitar complicaciones mayores, mejorará la calidad de vida y reducirá considerablemente los gastos de las instituciones de salud relacionados con hospitalizaciones de eventos cardiovasculares”, insistió.

Los llamados de alerta

Entre los posibles factores de riesgo para registrar fibrosis auricular se encuentra el padecer ciertas enfermedades, como: coronarias, de  glándula Tiroides, hipertensión arterial, defectos en el corazón y sus válvulas, padecimientos pulmonares, entre otras.
 
También existen sustancias que pueden afectar el sistema eléctrico del corazón y su capacidad para bombear la sangre por el cuerpo, como es la cafeína, drogas (incluida la continua exposición a solventes y pinturas), alcohol, tabaco, algunos suplementos dietéticos (especialmente los que aceleran el metabolismo) y ciertos medicamentos.

Finalmente el doctor  Santiago Nava Townsen indicó que actualmente los especialistas cuentan con un nuevo tratamiento sumamente efectivo, la dronedarona, considerado el único medicamento antiarrítmico  que ha demostrado reducir hasta en 24 por ciento las hospitalizaciones o casos de muerte debido a eventos cardiovasculares; también ayuda a reducir la presión arterial ya que tiene propiedades electrofisiológicas múltiples, esto beneficia a pacientes con comorbilidades tales como hipertensión y otros padecimientos cardio vasculares. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: