Arritmias pueden incapacitar al paciente

La variación de la frecuencia cardiaca puede ser inofensiva o bien provocar desde incapacidad hasta una situación de muerte súbita en el paciente. n

18/08/2011 8:27
AA

Cuando uno siente que el corazón pierde ritmo en sus latidos y falla la sincronía, estamos sufriendo una arritmia, indicó el doctor Jaime Santiago(*) a SUMEDICO. Entrevista en video

“Una arritmia es cuando el corazón pierde la periodicidad normal de los latidos cardiacos. El corazón tiene que latir con un ritmo adecuado que le ayuda a llevar sincronía para que el organismo funcione correctamente, cuando se pierde esa contracción adecuada y rítmica del corazón, a cualquier trastorno que lo altere, se le llama arritmia”, manifestó el doctor Santiago.

El origen

Son muchas las causas por las que surge una arritmia. Básicamente, las arritmias pueden ser divididas en causas primarias, relacionadas con el corazón, y secundarias, ajenas al corazón. No obstante, existe una variación de la frecuencia cardiaca que es normal, y puede ser producida por situaciones de estrés, fiebre, infección que son normales; “el problema es cuando los latidos son demasiado lentos o demasiado rápidos, es decir que son extremos”, manifiesta el doctor.

Síntomas

Tomando en cuenta que las arritmias no permiten que el corazón bombee la sangre correctamente a los órganos vitales, los síntomas que pueden presentarse son mareos, desmayos (sincopes), cansancio, palpitaciones, sensación de que el corazón se sale del pecho, comentó el médico.

“Las arritmias, en su mayoría, no presentan síntomas importantes, no son consideradas graves; sin embargo, las que llegan a ser extremas sí causan síntomas problemas importantes y pueden llegar a forzar discapacidad del paciente. Hay arritmias inocuas que cuando se registran no generan riesgo al corazón ni al paciente; pero existen otras que pueden llegar a detener el corazón”, manifestó el médico.

Muerte súbita

“La principal cusa de la muerte súbita, cuando el paciente, sin más, cae muerto, generalmente es una arritmia que vuelven caótico el latido del corazón, lo detienen en segundos y el paciente fallece”, reveló el doctor Santiago.

Prevención

De acuerdo con el especialista, prevenir una arritmia es casi imposible, debido a que tienen muchas causas. “Las más comunes están relacionadas a las enfermedades isquémicas del corazón (angina de pecho infarto consumado), así que en aras de prevenir una arritmia,  es importante prevenir no tener una cardiopatía isquémica”, sentenció el doctor. 

“Muchas arritmias son de nacimiento y se deben a alteraciones muy finas del corazón y no se manifiestan sino hasta la adolescencia o la adultez, cuando el problema es congénito la prevención no tiene cabida”, reveló.

Tratamiento

El tratamiento es farmacológico, para que el corazón restablezca la frecuencia cardiaca en el caso de que el corazón lata muy rápido; pero cuando se da una arritmia que reduce la frecuencia de latidos del corazón se utiliza un marcapasos, el cual emite impulsos eléctricos para que el corazón lata a una frecuencia adecuada. “En realidad hay alternativas muy viables para tratar una arritmia, desde los antes mencionados hasta procedimientos invasivos para curar arritmias, como los estudios electro-fisiológicos, que con de carácter diagnóstico”, manifestó el doctor Santiago.

¿Qué hacer cuando el corazón pierde el ritmo?

“Es difícil saber con los diversos síntomas, pero si el paciente siente que no hay causa razonable para que su corazón tenga una variación debe ir al médico de inmediato. Hay casos en los que cuando llega el paciente con el médico ya no puede registrarse la arritmia porque se ha regularizado. Pero puede hacerse una inducción de arritmia para documentarla. Así, el paciente puede decir si tiene los mismos síntomas; documentada la arritmia, se le da nombre y apellido para concretar el diagnóstico”, finalizó el doctor Santiago.

(*) Dr. Jaime Santiago / Servicio de Hemodinámica del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional / docsantiagoh@yahoo.com.mx


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: