Arte mejora aprendizaje en niños

Los alumnos que están expuestos a instituciones culturales tienen niveles altos de compromiso con las artes y mejor memoria educativa y pensamiento crítico.

31/03/2015 4:53
AA

El arte es una parte importante de la educación básica y como la tendencia en los planes de educación de varios países se inclina hacia las ciencias exactas y la lengua, científicos sociales de la Universidad de Arkansas hicieron un experimento para comprobar los beneficios de impartir arte en las escuelas.  

 
Con ese estudio se afirmó que los alumnos que están expuestos a instituciones culturales como museos y centros de artes escénicas tienen niveles altos de compromiso con las artes y tienen más tolerancia, empatía histórica, mejor memoria educativa y pensamiento crítico.
 
Jay P. Greene, profesor de la reforma educativa e investigador del estudio, explicó que un solo tour en el museo tiene una impresión definitiva en los estudiantes y añadió que los niños recordaron lo que habían aprendido, sin necesidad para hacerlo, como un examen.
 
El experimento se realizó cuando el Crystal Bridges Museum of American Art abrió en Betonville, Arkansas. Se ofrecieron paseos a 11 mil visitantes y cada grupo (escogido por sorteo) vio 5 pinturas en una hora. Los paseos estaban dirigidos especialmente para ellos, por lo que los curadores no les dieron cátedra, sino que se les proporcionó la información mínima acerca de cada pintura y la mayor parte del tiempo la pasaron en discusión.
 
Tres semanas después respondieron a un cuestionario acerca de su experiencia en el museo. Aparte de recordar información sobre las pinturas, se les pidió responder preguntas sobre tolerancia hacia los otros y sobre empatía, y finalmente, escribir un ensayo corto acerca de una nueva pintura: The Box de Bo Bartlet, la cual no estuvo expuesta en el museo
 
Los alumnos fueron capaces de recordar que la pintura hacía referencia a los apoyos de los precios durante la Gran Crisis de 1929 y también que otra pintura hacía referencia los abolicionistas que boicotearon la compra de azúcar.
 
El experto indicó que esos detalles históricos no estaban incluidos en la introducción del curador, por lo que la discusión alentó a los estudiantes a hacer preguntas importantes acerca de las pinturas (Con información de Mamá Natural). 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: