Arterioesclorisis, posible enfermedad por edad

Estudio encontró que este mal asociado a la vida moderna, fue muy común en la antigüedad, por lo que puede ser inherente al envejecimiento.

11/03/2013 3:29
AA

 De acuerdo con una investigación publicada en The Lancet, la arterioesclerosis, una enfermedad relacionada con el estilo de vida moderno, ya se padecía hace más de cuatro mil años.

Esta fue la conclusión a la que se llego luego de analizar a 137 momias que datan de esa fecha en varias regiones del mundo.

Estudio se realizó con ayuda de una tomografía axial computerizada (TAC), en cuyas imágenes se mostraban señales de calcificación vascular, causa de la arteriosclerosis, hoy asociada a la obesidad, al tabaco y a la falta de ejercicio.

Otro de los hallazgos fue que la estructura ósea de las momias, se había relacionado con la edad a la que murieron y la presencia de la enfermedad, sin embargo, Randall Thopmson, del Saint Luke’s Mid America Heart Institute en Kansas señaló que “nuestro entendimiento de las causas de la arteriosclerosis es incompleto y que podría ser que la enfermedad sea inherente al envejecimiento humano”.

Las momias analizadas provenían de Egipto, Perú, el suroeste de Estados Unidos y las Islas Aleutianas, en Alaska.

“El hecho de que hayamos encontrado niveles similares de arteriosclerosis en todas las culturas que hemos analizado indica que la enfermedad pudo ser más común en el mundo antiguo de lo que habíamos imaginado”, enfatizó Thompson.

El científico afirmó que no todas las momias investigadas conservaban la estructura arterial, pero en algunas sí permanecía una placa calcificada en el lugar donde estuvieron en su día las arterias, por lo que los expertos apuntaron a un caso probable de arteriosclerosis. 

El descubrimiento rebate la idea según la cual la prevalencia de arteriosclerosis en las momias egipcias tenía que ver con el alto estatus social de los individuos, cuya dieta podría haber sido rica en grasas saturadas, elevando el riesgo de padecer la enfermedad. (El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: