Artritis, amenaza de discapacidad total

Tratamiento biotecnológico, una alternativa en la atención de este padecimiento que afecta a 600 mil mexicanos.

07/10/2010 3:35
AA

Sentir dolor en todo el cuerpo y una fatiga al extremo de no poder realizar por ti mismo ninguna de las actividades diarias, como levantarte, peinarte, comer, ir a la escuela o al trabajo, a este grado de discapacidad llega a afectar la artritis reumatoide que padecen 600 mil mexicanos, de los cuales si bien la mayoría son adultos, también se encuentran jóvenes y, en un porcentaje muy menor, niños que empiezan a desarrollar este padecimiento al año de edad.

La artritis reumatoide es una enfermedad de causa desconocida, crónica y sistémica, que se caracteriza por la inflamación y destrucción progresiva de las articulaciones. Es una enfermedad auto inmune, donde el cuerpo reconoce como extraño al propio cuerpo, en especial a las articulaciones.

De acuerdo al Colegio Mexicano de Reumatología, el 10 por ciento de los pacientes llega a la discapacidad total y el 25 por ciento registra limitaciones considerables. Es además una enfermedad de género, pues entre el 75 y 85 por ciento de quienes la padecen son mujeres.

Lo anterior se reveló en la conferencia de prensa ofrecida por la Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide (AMEPAR), durante la cual el Dr. Francisco Rojo Leyva urgió a la capacitación de los doctores generales, en particular los de primer nivel de atención del IMSS e ISSSTE, pues uno de los principales problemas por los que esta enfermedad alcanza tales niveles de discapacidad es por la falta de un diagnostico oportuno. A esto se agrega el enorme déficit de especialistas, pues solo se cuentan con 500 reumatólogos en todo el país.

El Dr. Rojo consideró que, ante la proximidad del Día Mundial del Paciente Reumático, el 12 de octubre, es necesario que tanto la comunidad medica, como las autoridades del Sector Salud y la misma sociedad tomen conciencia de la importancia, insistió, del diagnostico oportuno, pero también de las alternativas que existen en su atención como es el tratamiento biológico, el cual tiene diversos beneficios, uno de los principales es que disminuye drásticamente la inflamación, el dolor y, por ende, los niveles de discapacidad.

Otro aspecto importante, es que existen casos donde los pacientes son alérgicos al Metotrexato, que es la sustancia fundamental en el tratamiento, y la toxicidad llega al extremo de dañar la funcional de hígado, por lo que los pacientes llegan a ser desahuciados. En cambio, el tratamiento biológico es tolerado por la generalidad de los enfermos, sin ninguna alteración.

El especialista apuntó que el costo del tratamiento biológico oscila entre los 100 mil y 200 mil pesos al año, pero que este resulta mínimo si se considera que la discapacidad generada por la artritis es mucho mayor, no solo en cuanto a atención medica, sino por que la persona es totalmente dependiente de su familia.

Estableció que los principales síntomas de la enfermedad son:

  • Inflamación y dolor de las articulaciones
  • Rigidez matutina, que es cuando se dificulta el movimiento al despertar

Hizo hincapié en que cualquier dolor, por mínimo que sea, si se registra en diversas articulaciones, se debe de diagnosticar como artritis, sin esperar los resultados de los análisis. Además, el médico no debe basarse en radiografias, pues de hecho estas ya estan desechadas como herramienta de diagnostico de artritis, pues solo lo hace evidente en casos muy avanzados.

Destacó que los tratamientos son individualizados pues dependen de la capacidad de respuesta del organismo del paciente y del grado de avance de la enfermedad. El tratamiento adecuado debe de estar enfocado en disminuir los síntomas y detener el avance de la enfermedad.

Como parte del esfuerzo por dar a conocer cada vez más a la artritis reumatoide y lograr pacientes en remisión, sin dolor y reintegrados a la sociedad, AMEPAR ha anunciado una campaña de difusión con actividades que van desde pláticas sobre Derechos de los Pacientes, dirigidas a pacientes y familiares con artritis reumatoide, hasta un evento masivo llamado “A mover el bote por la artritis reumatoide” que realizarán el próximo sábado 9 de octubre en la Explanada de la Delegación Cuauhtémoc.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: