Artritis reumatoide sólo debe ser tratada por médicos

La enfermedad no es curable, por lo que no hay que creer en curas "milagrosas"

02/03/2017 2:06
AA

La artritis reumatoide es una de las enfermedades inmunológicas más comunes en la población mayor y que causa fuertes dolores y deformidad de las extremidades, lo que reduce la calidad de vida del paciente.

Ante esto muchas personas buscan alternativas que sanen el malestar; sin embargo, pueden caer en manos de “charlatanes” que no aportan beneficios, sino que pueden agravar el padecimiento.

“Sobran lugares de charlatanes que todos conocemos y que aún en grandes clínicas prometen curar la artritis reumatoide con medicamentos alternativos y que nada más retrasan e incrementan las secuelas de los pacientes”, lamentó Fedra Irazoque, jefa del Servicio de Reumatología del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre.

La especialista aclaró que aunque la enfermedad es controlable, no es curable, por lo que no hay que caer en promesas milagrosas.

“Porque como ocurre en todas las enfermedades crónicas que no tienen cura se aprovechan y ofrecen la cura eterna con inyecciones, antibióticos, hierbas o cualquier cosa, pero por supuesto que no tiene cura”, sostuvo.

Los daños de la artritis

Irazoque expuso que la artritis reumatoide afecta todo el organismo, en especial a las articulaciones de manera simétrica, es decir, las dos manos o los dos pies, las dos rodillas o los dos codos.

Entre los síntomas más comunes se encuentran la fatiga, la inflamación en las articulaciones durante un periodo mayor a cuatro semanas y la rigidez por las mañanas “los pacientes amanecen entumidos y les dura más de media hora el poderse mover, por la misma inflamación articular”.

“Este retraso en el diagnóstico y el tratamiento deja muchas secuelas porque es una enfermedad que deforma y limita en capacidades, entonces se requiere limpiezas articulares, prótesis, muchas intervenciones, así como un tratamiento multifactorial que incluye reumatólogos, ortopedistas y psicólogos”, mencionó.

La facultativa indicó que a nivel mundial, tres mujeres por cada hombre padecen la enfermedad, mientras que en hospitales de concentración, como el CMN, existen 30 mujeres por cada hombre.

“Se calcula que en México hay más de millón y medio de pacientes con artritis reumatoide”, enfatizó Irazoque.

Comentó que el tratamiento es diferente para cada paciente y que si se detecta de manera temprana se puede detener el avance de la enfermedad.

“Hay que acudir con un reumatólogo certificado por el Colegio Mexicano de Reumatología, buscar la página oficial y no ir con los que se anuncian en la tele o en la radio”.

(Con información de Notimex)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: