¡Asústame panteón!

Las frases populares en las que aludimos a la muerte y que utilizamos todos los días.

30/10/2015 1:20
AA

Cada inicio del mes de noviembre, los mexicanos le damos la bienvenida a nuestros muertos, ponemos una ofrenda, hacemos comidas especiales que nos recuerdan a nuestros seres queridos, les cantamos y brindamos en su honor.

 
Pero a la muerte le sonreímos siempre, está más viva que nunca en frases populares que utilizamos a diario. ¿Cuál de estas reconoces? 
 
Cuando avisamos que alguien dejó esta vida, solemos decir: “Ya se lo llevó la flaca”, “Ya colgó los tenis”, “Ya chupó faros”,  “Ya valió”, “Ya se petateó”, “Se lo llevó la huesuda”.
 
En una situación en que alguien presume de sus logros o bienes o nos reta a conseguir algo, nos sale nuestro lado sarcástico y le reviramos: ¡Asústame panteón!
 
Cuando queremos dejar claro que no tuvimos nada que ver en un asunto que salió mal, decimos: “A mí ni me cuelguen ese muertito”
 
Seguramente más de una vez has dicho “Sobre mi cadáver”, que significa que te opones terminantemente a que algo suceda.
 
Sobre la experiencia frente a la muerte, no faltan: “El muerto al pozo y el vivo al gozo”, “En este mundo matraca, nadie de morir se escapa”,  “Entre flores nos reciben y entre ellas nos despiden”, “Sobre el muerto las coronas”.
 
Cuando alguien habló o hizo algo que sabía estaba mal, le aplicamos los clásicos: “El pez por su propia boca muere” o “El que por su gusto muere, hasta la muerte le sabe”.
 
Entre amigos o familiares, al momento de hacer una cooperación para pagar una cuenta, no puede faltar el “Caite cadáver”.
 
Después de estar preocupados por la ausencia de una persona, que finalmente “da señales de vida”, nos reímos y decimos “No andaba muerto, andaba de parranda” o  “Yerba mala nunca muere”
 
Y nos despedimos, porque “Más vale que digan: aquí corrió que aquí murió”.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: