Asciende a 14 muertos por gripe aviar

Autoridades chinas confirmaron a la última víctima del virus H7N9, la OMS no considera que se convierta en una epidemia.

16/04/2013 2:27
AA
Las autoridades sanitarias de China confirmaron la muerte de otra persona a causa del virus H7N9 en la provincia de Jiangsu, lo cual eleva a 14 las víctimas mortales de esta nueva cepa del virus de la gripe aviar, después de los tres nuevos casos recién confirmados.
 
Una mujer de 77 años falleció en un hospital local, después de no responder a los tratamientos de urgencia que se le aplicaron en el centro de salud del lugar de origen.
 
Los tres nuevos casos corresponden a dos hombres de 60 años, uno de la provincia de Anhui y otro de Zhejiang y de una mujer de 68 años que se encuentra en estado crítico.
 
La agencia informa que ninguna de las personas que han estado en contacto con los tres infectados ha mostrado alguno de los síntomas.
 
Los fallecidos han aumentado a 14, los infectados a 63, después de los nuevos casos confirmados, entre ellos el primero en la ciudad de Pekín, de una menor de siete años que evoluciona a favor.
 
La zona más afectada es la de Shanghái con 24 casos, seguida de Jiangsu con 17, le siguen Zhejiang con 16, Anhui con tres y Henan con dos, todas en el este de China, además del único caso registrado en Pekín.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) descarta por el momento la posibilidad de que desarrolle una epidemia, ya que no se ha confirmado que el virus se contagie entre humanos, en cambio los expertos temen que esta nueva cepa pueda mutar en forma transmisible de persona a persona
 
Las autoridades chinas aseguran que aún no se sabe cómo se expande el virus, pero creen que se contagia de aves a seres humanos, es por eso que en la capital se ha prohibido el comercio de pollos vivos, como lo hicieron en las zonas ahora afectadas.
 
Por el momento se han hallado muestras de virus en palomas, pollos, codornices y patos; pero el hecho de que esta gripe no sea patógena entre aves, se complica la ubicación del lugar de origen. La OMS asegura que si no se halla el origen del brote, seguirán los contagios a humanos.
 
El Ministerio de Salud y Planificación Familiar del país asiático insiste que el consumo de pollo y huevo no conlleva a algún problema de salud si se cocinan previamente.
 
Las observaciones médicas han demostrado que si el paciente se trata en máximo cinco días después de manifestados los primeros síntomas, los métodos empleados en, pueden ser eficaces ante el virus.
 
A diferencia de lo sucedido hace 10 años con el virus H5N1, las autoridades chinas trabajan en conjunto con la OMS y diversos organismos internacionales, como la llegada de un equipo internacional que llegó a Pekín para la recolección de más datos sobre este nuevo virus, que nunca se había registrado en humanos.
(Con información de El Mundo)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: