Cómo afectan la salud la anorexia y la bulimia

Estos trastornos no escatiman en edades

28/03/2017 1:55
AA

Ser trabajadora, exitosa, buena mamá, excelente esposa o la estudiante perfecta, son muchas las expectativas que la sociedad tiene de las mujeres y muchas al intentar encajar en el estereotipo manejado por las revistas y la televisión, a veces caemos en excesos que ponen en peligro la salud.

Los cuerpos que vemos en medios impresos, digitales y electrónicos la mayoría de las veces no corresponde con la realidad, detrás de esa perfección hay un gran trabajo de photoshop, luces, y filtros.

Así que no arriesgues tu salud por buscar una perfección irreal, no corras el riesgo de desarrollar enfermedades como la anorexia y la bulimia, trastornos alimenticios que no son exclusivos de las mujeres, cada vez más hombres caen en estas conductas.

Tal vez una persona cercana a ti puede tener estos comportamientos, sin importar si padece bulimia o anorexia, acércale la ayuda necesaria

1. Restricción o atracón de comida

La principal diferencia de la anorexia y la bulimia es que en la primera hay una clara tentativa de restringir la comida.

Las personas con bulimia a pesar de que intentan perder peso provocándose el vómito o tomando laxantes, también se dan atracones.

2. Infrapeso o un peso que fluctúa

A las personas con anorexia se les refleja la falta de comida en el cuerpo, la poca o nula ingesta de alimentos les provoca perder kilos en cantidad apabullante.

Las personas con bulimia no suelen tener infrapeso porque no se les refleja de manera inmediata y su peso se ve normal, ya que un atracón se caracteriza por una gran cantidad de comida, una parte de la cual será asimilada antes de que las personas eliminen mediante el vómito.

3. Carácter obsesivo o impulsivo

Como consecuencia que no querer ingerir comida las personas que sufren de anorexia, llegan a obsesionarse con la cantidad de calorías. Usualmente comienza con no excederse en un límite de calorías hasta llegar a reducir la ingesta completa de alimentos.

Las personas que sufren de bulimia son más impulsivas, no pueden controlarse ante la comida y caen en atracones, llevándolas a sentirse mal y desear no haber caído en ese impulso que no pueden controlar

4. Consecuencia de la anorexia y la bulimia

Las dos provocan consecuencias graves, aunque la anorexia un poco más, como el infrapeso, mismo que les impide hacer una vida normal, sufren mareos y desmayos no desarrollan por completo, vello púbico, pechos y ciclos menstruales.

Estos no son los únicos problemas, el hambre, vomitar y los laxantes que utilizan para bajar más rápido de peso o por el estreñimiento que es provocado por no comer, traen las siguientes consecuencias:

Inanición – Hambre

  • Insomnio
  • Estreñimiento
  • Dificultad para concentrarse o pensar de forma clara
  • Depresión
  • Sentimiento de frió
  • Huesos frágiles que se rompen fácilmente Los músculos se debilitan y llega a resultar un esfuerzo el hacer cualquier cosa
  • Muerte

Vómito

  • El ácido del estómago disuelve el esmalte de los dientes
  • Cara hinchada (debido al agrandamiento de las glándulas salivares)
  • Latidos cardíacos irregulares
  • Debilidad muscular
  • Daño renal
  • Convulsiones epilépticas

Laxantes

  • Dolores intestinales persistentes
  • Dedos hinchados
  • Lesiones en los músculos intestinales que pueden conducir a estreñimiento crónico

5. Edad de inicio

La anorexia generalmente comienza en la mitad de la adolescencia (de los 13-19 años) y afecta a una de cada 150 niñas de 15 años de edad. Ocasionalmente puede comenzar antes, en la infancia, o con posterioridad, en la década de los 30 a los 40 años.

La bulimia con frecuencia se presenta en mujeres con poco más de 20 años que también han tenido un problema de sobrepeso en la infancia. Afecta a tres de cada 100 mujeres en algún momento de su vida.

La bulimia y anorexia no son el camino correcto a lucir bonita en una fotografía, pasarela o al andar en la calle. Una baja autoestima que causa desvalorización o incluso un sentimiento de autodestrucción que lleva a una persona a intentar hacerse daño por todos los medios posibles puede ser una revelación de carencias emocionales y afecta más de lo que crees.

Busca otros medios que no afecten tu salud, como platicar, expresarte, divertirte o hacer lo que más te guste.

(Con información de Mejor con Salud y Geo Salud)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: