Así debes mimarte durante el embarazo

Para tener un embrazo sano, hay que dedicarse tiempo para relajarse

18/04/2017 4:00
AA

El embarazo es una de las etapas más especiales y bellas para las mujeres, aunque también representa uno de los momentos más difíciles por los múltiples cambios que se experimentan.

Desde el primer día de embarazo, el organismo de la mujer sufre diversas modificaciones como desajuste hormonal, malestares como náuseas y vomito, cansancio, dolor y el signo más evidente de que se espera un bebé: la falta de la menstruación.

Sonia Lerman, terapeuta de cuidado prenatal y post-parto, indica que para tener buena salud física y mental durante el embarazo, la mujer debe tener los cuidados adecuados y sobre todo, consentirse.

“La mujer que decidió ser mamá, debe de conocer todos los cambios que experimentará y cómo hacerles frente para que tenga un embarazo pleno”, dice.

Lo que debes hacer durante el embarazo

La especialista señala que en cuanto una mujer sabe que está embarazada, debe de acudir con su médico para hacer una valoración general del estado de salud, así como hacer lo siguiente:

  • Mantener un peso adecuado
  • Consumir vitaminas o suplementos para prevenir la deficiencia de hierro
  • Hacer ejercicio suave
  • Llevar una dieta balanceada
  • Estar atenta a cualquier cambio en el cuerpo
  • Medir los niveles de la presión arterial

“Lo recomendable es visitar al médico una vez al mes para que revise nuestro peso y la presión. Por mes, se debe subir sólo un kilo. A los tres meses hay que hacer un ultrasonido y se debe cuidar mucho la alimentación. Es falso que la madre come por dos”, indica.

En este sentido, señala que cuando la madre come de forma sana y balanceada, el bebé obtiene los nutrientes necesarios para desarrollarse con normalidad, por lo que no es necesario “comer por dos” como comúnmente se cree.

En relación a los antojos, resalta que sí existen por los cambios hormonales que se tienen, por lo que no hay que ignorarlos.

“Cuando una mamá tiene antojo de algo salado, el organismo le indica que le faltan minerales. Si el deseo es por comer algo dulce, significa que la glucosa está baja”, detalla.

Apapachos para mamá

Además de los cuidados indicados, las futuras mamás deben tener momentos en que se sientan relajadas, tranquilas y donde se disfruten al máximo, tanto solas como con su pareja.

Lerman considera que una buena opción para esto, son los masajes que no generarán relajación, sino que aliviarán algunas molestias como dolor de espalda o pies.

“Los masajes deben de comenzar a darse a partir de los tres meses y la recomendación es tenerlos una vez por semana o cada dos semanas”, indica.

Detalla que entre los beneficios que se obtendrán, se encuentran:

  • Mejor tono muscular
  • Menor dolor de espalda
  • Evita la hinchazón de piernas y pies
  • Facilita el parto, ya que hace a la cadera más elástica

Sin embargo, este tipo de masajes prenatales deben ser realizados por especialistas. En casa, sólo hay que hacer a la espalda o los pies porque se pueden provocar contracciones.

“La pareja puede masajear sin problema la espalda o pies, y puede utilizar aceites con aromas agradables como de semilla de uva, aguacate o lavanda”, dice.

De igual manera, es recomendable tomar baños con infusiones de hierbas, pues ayudarán a desinflamar. Se puede utilizar manzanilla, romero o árnica.

Después del parto

Lerman enfatiza que tras dar a luz, lo ideal es continuar con los masajes inmediatamente para que la mamá se sienta mejor en el menor tiempo posible y así evitar complicaciones.

“Una mujer puede tardar hasta dos años en recuperar su peso y volver al estado que tenía antes del embarazo. Por los cambios hormonales puede sufrir depresión posparto, cambios de humor, cambios físicos, caída del cabello o uñas quebradizas. Darle estos masajes y ayudar a que se relaje, aminorará las molestias que experimente”, menciona.

Asimismo, es necesario tener los siguientes cuidados:

  • Alimentarse bien
  • Hacer ejercicio
  • No descuidar el aspecto físico
  • Acudir a centros de apoyo si es necesario
  • Mantener una buena comunicación con la pareja

No descuides a tu pareja

Un error muy común de las mujeres que acaban de dar a luz, es dedicar todo su tiempo al bebé, lo que hace que descuiden a su pareja o que incluso no le permitan convivir con su hijo (a)

“No hay que descuidar a la pareja ni aislarla. Hay que involucrarla, llevarla a las clases de preparación, incluirla en las decisiones de compras y todo lo relacionado con el recién nacido y dejarle solo con el bebé para que convivan, vayan creando un vínculo y también disfrute de esta etapa.

Lo más importante detalla, es vivir tranquila, sin miedo ni dejándose llevar por mitos, fortaleciendo la unión con la pareja y consintiéndose en la mayor medida posible, pues así se tendrá un embarazo sano y el bebé y los padres tendrán buena salud emocional.

“Siempre hay que estar relajadas, hay que hacer cosas que les gusten, deben consentirse, darse masajes, usar ropa linda, salir con sus amigas, platicar y cuidarse mucho”, concluye.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: