Asientos infantiles reducen muertes en accidentes

Menos del 30% de los niños menores de cinco años viajan utilizando un asiento especial para su seguridad, señalaron expertos.

20/03/2013 12:13
AA

Los accidentes viales y de carretera aumentan más del 20% en la época de Semana Santa, afirmó el licenciado Paco de Anda, director general de la fundación Safe Kids México, una red global preocupada por la prevención y la disminución de accidentes y lesiones en la niñez.

“De acuerdo con cifras de INEGI, alrededor de 900 niños en México se encuentran involucrados en accidentes viales y de carretera como pasajeros, siendo alrededor de 334 menores de cinco años, y el resto, aproximadamente, de cinco años o más, siendo los accidentes en este rango de edad la principal causa de muerte en el país”, señaló.

Indicó también que es importante que se adopten medidas para la prevención de lesiones por accidentes de tránsito, tales como que todos los pasajeros y utilicen sistemas de sujeción como son los cinturones de seguridad para los adultos, además de autoasientos para niños pequeños, cuyo tipo y diseño dependerán de su estatura y su peso.

Según el licenciado De Anda, “menos del 50% de los niños que viajan en un automóvil utiliza un asiento infantil especial, lo que los coloca en un gran riesgo de sufrir lesiones” al transportarse en un vehículo automotor.

Para el director general de Safe Kids México, es importante no sólo que los padres de familia tomen conciencia de las ventajas que tiene proteger a sus hijos con los asientos especiales, sino es necesario también que aprendan a reconocer cuáles son los asientos de calidad, fijándose no sólo en la marca sino en que cuenten con una variedad de etiquetas adheridas al asiento, explicando su funcionamiento y sus diferentes posiciones, además de confirmar que se trata de plástico resistente y, sobre todo, advirtiendo que no es de fabricación nacional.

“En México aún no se cuenta con un fabricante de este tipo de asientos”, comentó al respecto Mario de Agüero, director general de una compañía transnacional dedicada a la fabricación de este tipo de asientos.

Por su parte, la doctora Laura Tapia, pediatra especializada en seguridad infantil, señaló que en México, “el uso de autoasientos no es una costumbre ya que no se ha creado conciencia respecto a los beneficios de su uso”.

La especialista señaló que si fuese una costumbre utilizar este tipo de aditamentos de seguridad, “al menos el 50% de las muertes infantiles por accidentes de tránsitos se habrían evitado”.

Sin embargo, también explicó que los asientos de seguridad no se limitan a los niños, sino que inclusive un adulto de menos de un metro con 45 centímetros de estatura también debe utilizar un asiento especial, de acuerdo a su estatura y los kilogramos que pesa, ya que “por su tamaño, de usar solamente el cinturón de seguridad podría sufrir lesiones en el cuerpo ya que la sujeción no es suficiente”, y el cinturón podría causar más daños que beneficios, indicó.

Indicó que así como a los padres de familia les toma mucho tiempo planear las vacaciones en todos aspectos, es necesario que tomen en cuenta “y le pongan mucha atención al tema de la seguridad al conducir en carretera”.

Señaló que aun cuando en muchas ocasiones la mamá viaja en el asiento trasero con el bebé entre sus brazos, un impacto a 50 kilómetros por hora la obligaría a abrirlos y a desprenderse del bebé.

En ese sentido, Mario de Agüero explicó que se toman como media los 50 kilómetros por hora, ya que esa es la velocidad promedio a la que se conduce en una ciudad como el Distrito Federal, no obstante, señaló que un impacto a esa velocidad equivale a “soltar un objeto hacia el suelo, desde un cuarto piso”.

Además, señaló que, con la finalidad de promover el uso de autosientos para proteger la integridad física y la vida de los más pequeños, las aseguradoras deberían “tener incentivos para el uso de ellos, de esa forma se crearía más conciencia entre los padres de familia”.

Finalmente, Jesús Fernández, director general de Volvo México, explicó que uno de los factores principales del ADN de la compañía es velar por la seguridad de los usuarios, sobre todo tomando en cuenta que “en el mundo, cada dos minutos fallece un niño en un accidente de tránsito”.

Sobre el uso de autoasientos, refirió que es necesario no sólo que adquieran el dispositivo sino sepan utilizarlo, colocándolo con el bebé mirando hacia atrás, ya que se comprobó que “de 35 mil accidentes ocurridos con daño en niños, solamente uno falleció yendo acomodado de forma correcta”.

“No sólo es necesario que los padres de familia revisen las condiciones técnicas del vehículo antes de salir a carretera, también que piensen en la seguridad de sus hijos”, ya que al adquirir un autoasiento no se realiza un gasto sino una inversión, y señaló que existen diversas opciones con certificación internacional para adquirirlos.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: