Asma bien controlada no debe presentar síntomas

Pacientes creen que controlan su asma cuando mejoran, pero siguen pensando que es normal tener crisis asmáticas.

07/05/2013 9:35
AA

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud en los últimos 13 años la población de pacientes con asma se ha duplicado, en el año 2000 se habían estimado 150 millones de pacientes a nivel mundial, y este año existen 235 millones, y de acuerdo con las estadísticas, en México se incrementa 9.1% de casos anuales.

Al haber cada vez más pacientes y menos controlados, los costos derivados del asma se multiplican de manera exponencial, y el principal problema según la encuesta de Asma y su manejo en América Latina, radica en que las personas tienen una falsa percepción sobre lo que significa tener su enfermedad controlada.

En entrevista con SUMEDICO, el alergólogo Carlos Báez, señaló que “un paciente dice estar controlado cuando ha reducido el número de crisis asmáticas que presenta a la semana, pero medicamente podemos afirmar que hay un buen control cuando la enfermedad no da ningún síntoma y mucho menos se requiere de los medicamentos de rescate o de visitas hospitalarias de emergencia”.

El experto refirió que hay medicamento de control y de rescate y “si las personas no subestimaran la enfermedad, ni siquiera habría necesidad de recurrir a los medicamentos de rescate”.

Por ello enfatizó que es de gran importancia difundir que el asma bien tratado no tiene ningún costo en la calidad de vida de las personas, “ellos deben poder hacer ejercicio, dormir, divertirse y trabajar como una persona que no tiene la enfermedad”.

Báez señaló que se debe trabajar en la cultura de la prevención que consiste en acudir puntualmente a sus citas, tomar el medicamento conforme a lo prescrito, realizar una vida normal y evitar el uso de los medicamentos de rescate.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: