Obesidad puede causar asma en niños

El sobrepeso aumenta 17% el riesgo de asma infantil

26/11/2018 2:16
AA
Asma en niños obesos

Una investigación realizada por la Universidad Duke, Estados Unidos, reveló que la obesidad en niños puede ser la causa de más del 25% de casos de asma en niños obesos. Lo que significaría que alrededor del 10% de casos entre 2 y 17 años pudo ser prevenido al mantener un peso saludable.

Los investigadores aseguran después de su estudio, que la obesidad puede ser el único factor causante de asma que se puede prevenir. Durante el análisis se encontró que los niños con obesidad tienen 30% más riesgo de desarrollar asma que los niños con peso saludable.

Te recomendamos: Estrategia de vacunación en México no es efectiva

Aumentan casos de asma en niños obesos y con sobrepeso

Alrededor de 500 mil niños fueron analizados, entre los menores estudiados se encontraron algunos con sobrepeso. Ellos también presentaron riesgo de asma aumentado en un 17% en comparación con los niños de peso saludable.

En este sentido, los científicos tienen la teoría de que el vínculo entre la obesidad y el asma se debe a al desarrollo de los pulmones y las vías respiratorias de los niños. Así como los cambios inflamatorios en el cuerpo ocasionados por la obesidad.

Además, la evidencia señala que el asma mejora con la pérdida de peso. Por lo que los expertos consideran que la obesidad es un factor relevante para el desarrollo de la enfermedad.

Es entonces que los investigadores resaltan la importancia de prevenir la obesidad desde la infancia. No solo para evitar el riesgo de asma, sino para reducir la aparición de diversas complicaciones.

Asma en niños obesos

Conoce más sobre: ¿Qué es la anemia ferropénica y cómo prevenirla?

La investigación continua

Sin embargo, los expertos reconocieron que necesitan hacer más estudios para confirmar la relación entre la obesidad y el riesgo de asma infantil. Debido a que su estudio no apunta la relación específica que determine a la obesidad como una causa del desarrollo de asma.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: