Asocian dieta mediterránea con calidad de vida

Estudio realizado entre 11 mil universitarios, refleja los beneficios de llevar una dieta basada en frutas, verduras, pescado y aceite de oliva.

28/05/2012 4:19
AA

Llevar un dieta mediterránea que incluye el consumo de frutas, verduras, legumbres, pescado, aceite de oliva y frutos secos no sólo ayuda a mantener sano el corazón y evita la manifestación de enfermedades crónicas, ahora se asocia su consumo a una mejor calidad de vida.

Un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Navarra, analizó durante cuatro años la influencia de la dieta mediterránea, tuvo como muestra 11 mil estudiantes universitarios.

Al inicio del estudio se solicitó que cada participante compartiera su ingesta dietética, cuatro años después se midió la calidad de vida. Para saber si seguían una dieta mediterránea, se valoró de forma positiva el consumo de verduras, legumbres, frutas, cereales, frutos secos y pescado, mientras que tenían puntos negativos la carne, lácteos y alcohol.

Al hacer el cruce de datos, se encontró que las personas que eran más fieles a la dieta mediterránea tuvieron una mejor calificación en las escalas físicas y mentales del cuestionario sobre calidad de vida. La asociación más fuerte se encontró en la calidad de vida física.

Patricia Henríquez Sánchez, investigadora de la Universidad de Las Palmas de la Gran Canaria y autora líder del estudio, explica que la dieta mediterránea se puede considerar como un modelo de alimentación saludable.

La pirámide nutricional de esta dieta combina alimentos que deben ser consumidos de manera diaria, semanal y ocasionalmente. Las comidas principales deben tener cereales, verduras, frutas y productos lácteos. Diario se deben consumir entre 1 y 5 litros de agua. La fuente principal de grasa es el aceite de oliva y se recomienda el consumo moderado de vino u otras bebidas fermentadas.

Por otro lado, la carne magra y el huevo son fuentes de proteína de alta calidad de origen animal. Los pescados y mariscon son, además, fuentes de grasas saludables, en el vértice de la pirámide están el azúcar, los caramelos, los pasteles, la bollería y las bebidas azucaradas que deben consumirse de manera ocasional y en pequeñas cantidades. (Con información de abc.es) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: