Asocian estrés con diabetes

Investigadores alemanes analizaron a personas con estrés postraumático y con presencia de esta enfermedad.

17/05/2013 2:43
AA
Científicos del Hospital Universitario de Giessen y Marburg y del Helmholtz Zentrum de Múnich, han hallado que con la aparición del trastorno de estrés postraumático puede estar vinculada con el desarrollo de la diabetes tipo 2.
 
La asociación podría generarse por una activación sostenida de los ejes del estrés hormonal que ocasiona daños en el metabolismo y la producción de glucosa.
 
El trastorno de estrés postraumático (TEPT), es un síndrome de respuesta al estrés prolongado el cual esta presenta en muchas personas. Los síntomas se desarrollan después de presenciar sucesos estresantes como vivir una catástrofe o momentos de peligrosidad o de amenaza.
 
El estudio de la relación entre la diabetes tipo 2 y el estrés postraumático ya se ha estudiado con anterioridad en alguna ocasión, pero en esta ocasión se trata de la primera vez que se estudia una asociación significativa en ambos factores.
 
En la investigación se analizaron datos de una población que participo en una encuesta estandarizada en donde, también se les realizó una prueba de tolerancia a la glucosa.
 
Se identificaron 50 participantes con estrés postraumático, 261 personas presentaban síntomas de trastorno parcial. La población estudidada incluyó 498 participantes que padecían de diabetes tipo 2 y 333 personas que presentaban un estado de pre diabético.
 
Con la evaluación hecha, esto dio como resultado una asociación estrecha entre ambos factores, en el caso de la prediabetes, no se asoció con ningún tipo de estrés.
 
Los investigadores suponen que el trastorno ocasiona cambios en los patrones de respuesta hormonal, lo que puede influir mórbidamente en el metabolismo y el uso de la glucosa, algo que se tendría que profundizar en siguientes estudios.
 
“Queda una tarea importante para aclarar esta relación entre los factores psicológicos y los trastornos metabólicos”, comentó Karl-Heinz, profesor y líder de los investigadores.

(Con información de EuropaPress) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: