Asocian proteína con cáncer de piel

Investigadores dan a conocer el hallazgo para la formación de un futuro tratamiento y una manera de prevenir su aparición.

12/07/2013 2:52
AA

Un grupo de investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) identificaron una nueva función de la proteína IkBa clave en el desarrollo del carcinoma escamoso, que es el segundo cáncer de piel más frecuente.

Esta investigación puede ofrecer una nueva herramienta diagnóstica para la enfermedad y en un futuro permitir la detección temprana.

Al año se diagnostican más de 250 mil casos de este tipo de tumor, que se manifiesta con la aparición de células escamosas que forman las capas superiores de la piel y se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo. El estudio se publicó en la revista especializada Cancer Cell.

“La proteína regula directamente la actividad de los genes implicados en la diferenciación celular y en el desarrollo del cáncer”, explicó Lluís Espinosa, autor principal del estudio.

Antes de la aparición del estudio se conocía la función de la proteína IkBa en el citoplasma, desde ahí inhibe la vía NFkB, que es un complejo proteico implicado en la respuesta inmune de las células.

Con el estudio se ha descubierto que en el núcleo de los queratinocitos, las células típicas de la piel, y en el núcleo de los fibroblastos, existe una manera diferente de IkBa que resulta en su unión con otra molécula de nombre Sumo, que conlleva a la proteína Sumo-IkBa que ha sido previamente identificada por otros grupos, pero que se desconoce su función.

Se llevaron muestras que se analizaron en un grupo de 112 pacientes que presentaban carcinoma escamoso de piel urogenital en diferentes etapas del tumor.

Los resultados dieron a conocer que en las muestras de tumores invasivos o que habían desarrollado metástasis, el IkBa del núcleo desaparecía.

“Aunque todavía se tiene que validad con un número suficiente de pacientes, la detección de esta proteína dentro de este campo de estudio e, incluso, podría implicar la reinterpretación de trabajos previamente publicados”, agregó el autor principal.

“Aunque todavía se tiene que validad con un número suficiente de pacientes, la detección de esta proteína en las lesiones de la piel puede servir para diagnosticar y pronosticar el alcance del carcinoma escamoso”, dio a conoce el dermatólogo del Hospital del Mar, Agustí Toll.

“Este descubrimiento puede tener un impacto importante en el tratamiento de este tipo de cáncer cuando se identifiquen fármacos que puedan revertir la pérdida del IkBa nuclear que se observa en los carcinomas escamosos”, concluyó Espinosa.

(Con información de EuropaPress) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: