Asocian sonambulismo con genética

Estudio revela que personas que sufren esta alteración del sueño tienen una mutacion en el cromosoma 20 del ADN.

21/02/2011 8:01
AA

El sonambulismo no es una enfermedad, pero se puede confundir con un cuadro epiléptico y a veces puede causar daños colaterales como accidentes, golpes o caídas en las personas que lo padecen, explica el experto español Diego García-Borreguero, director del Instituto de Investigación del Sueño de Madrid.

Las personas que tienen sonambulismo se enteran de sus peripecias nocturnas porque sus familiares se los informan, pero no recuerdan nada de lo que hacen en sus periodos de actividad nocturna.

Muchos no llegan a tener una consulta médica porque sus allegados no lo creen necesario, los sonámbulos sueles incorporarse en la cama, decir algunas frases o amanecen dormidas en otra habitación. Otros incluso hacen labores del hogar.

Hasta el momento, se desconoce la causa del sonambulismo, algunos lo atribuyen a una disfunción en el proceso de maduración del sistema nervioso, lo que está claro es que existe un factor genético pues si un miembro de la famila está afectado, el riesgo de que otro pariente lo tenga es 10 veces superior.

Científicos acaban de confirmar que sonambulismo y genética tienen una estrecha relación. Al comparar el ADN de varios miembros de una familia, de los cuales nueve tienen sonambulismo y 13 son sanos, pudieron identificar una mutación en el cromosoma 20 en el ADN de aquellos que tenían el trastorno del sueño.

El estudio, que se publicó en la revista Neurology, podría ayudar a entender porque se produce el sonambulismo, señala el experto español.

Hasta el momento, el tratamiento para las personas que son sonámbulas es preventivo, se les pide retirar los objetos que tienen alrededor, sellar ventanas e instalar dobles cierres en las puertas. Cuando los periodos se agravan, se pueden recetar fármacos para lograr un sueño más estable.

(Con información de elmundo.es).

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: