Aspirina contra cáncer hereditario de colon

Personas con riesgo genético de tener esta enfermedad, redujeron en 63% la aparición de tumores.

31/10/2011 4:43
AA

De acuerdo con una investigación realizada en la Universidad de Newcastle y cuyos resultados se publicaron en la revista The Lancet, tomar dos aspirinas al día puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer colorrectal en personas con antecedentes familiares de la enfermedad.

Sir John Burn, profesor de la institución y científico encargado de dirigir el estudio, señaló que tuvo un grupo de 863 pacientes en situación de riesgo, entre quienes se redujo en 63% la incidencia de cáncer.

El síndrome de Lynch o cáncer colorrectal hereditario, afecta a una de cada mil personas en el mundo, cuyo ADN dañado los vuelve más propensos a desarrollar cáncer colorrectal, de útero y estómago.

El estudio tuvo dos grupos de control, a uno se le dio 600 miligramos de aspirina todos los días y desarrolló 19 tumores, en el otro equipo que no recibió el medicamento aparecieron 34 tumores. Esto representó una reducción del 44%. En los pacientes que tomaron la pastilla durante dos años se redujo la incidencia en 63%.

Los efectos secundarios que deja el consumo de la aspirina, úlcera y accidentes cerebrovasculares, podría ser menor al evitarse 10 mil casos de cáncer, señala Burn, quien insiste en que las personas que tienen una historia familiar de cáncer colorrectal, deben considerar seriamente el consumir aspirinas de manera diaria.

Antes, diferentes investigaciones ya habían referido los beneficios de la aspirina que puede ayudar a disminuir el riesgo de un infarto en pacientes de alto riesgo y a disminuir el riesgo de cáncer, pero este estudio es el primero que presenta un ensayo de control aleatorio sobre los efectos de la aspirina en la aparición del cáncer.

(Con información de bbc.com) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: