Aspirina, efectiva para prevenir coágulos

Tras un estudio, pacientes con reemplazo de cadera tuvieron menos riesgo de coágulos y trombos al ingerir aspirina y no otro anticoagulante.

06/06/2013 3:47
AA

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia, reveló que la aspirina podría ser tan efectiva como los anticoagulantes más efectivos para la prevención del desarrollo de coágulos sanguíneos después de una operación quirúrgica de reemplazo de cadera.

Los pacientes que son sometidos a cirugías de reemplazo de cadera tienen un alto riesgo postoperatorio de padecer una trombosis venosa profunda y un embolismo pulmonar, por ello, son tratados con anticoagulantes inyectados o a base de pastillas.

No obstante, los científicos se preguntaron si acaso la aspirina podría ser una alternativa contra este problema, y descubrieron, tras comparar el trabajo de ambos tipos de medicamento durante 10 días, confirmando que, en efecto, la aspirina no se quedaba atrás en la prevención de coágulos para dicha situación médica.

Otro científico, Jawed Fareed, profesor de farmacología y patología y director de la unidad de investigación sobre hemostasia y trombosis del Centro Médico de la Universidad de Loyola en Maywood, Illinois, observó los resultados de este experimento en Annals of Internal Medicine, y  refirió no sólo estar de acuerdo sino señaló que este estudio confirma hallazgos previos.

Después de trabajar con más de 770 pacientes que había sufrido un trasplante de cadera, dividiéndolos een dos grupos, uno con el uso de anticoagulante tradicional, y muy costoso, y el otro consumiendo aspirina, los científicos advirtieron que solamente una persona que consumía aspirina sufrió un coágulo, mientras que cinco de los que tomaban el otro anticoagulante lo padecieron.

Aun cuando señalaron que, en todo caso, la aspirina ha demostrado ser más segura, reconocieron que es necesario seguir haciendo más investigaciones, sobre todo después de que el estudio debió suspenderse al no poder hallar más voluntarios.

No obstante, ahora han duplicado las pruebas y se dirigen también hacia pacientes con reemplazo de rodilla y un anticoagulante llamado Xarelto.

“Si la aspirina resulta ser tan buena como el Xarelto, dada la cantidad de operaciones quirúrgicas de reemplazos de articulaciones que se realizan en Norteamérica, podría ahorrar al sistema de atención de salud millones de dólares si se demuestra que al menos es igual de efectiva”, indicaron los científicos.

Por otro lado, también señalaron que la aspirina es efectiva no inmediatamente después de la cirugía, sino que se convierte en una buena alternativa al pasar la primera etapa postoperatoria.

“Hemos demostrado que una terapia muy sencilla, barata y oral parece ser tan buena como un agente coagulante más caro, más potente y menos conveniente para la prevención de los coágulos sanguíneos tras un reemplazo de cadera”, concluyeron. (Con información de Medline Plus)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: