Aspirina, la nueva solución para reparar las caries

La caries es la enfermedad dental más común en todo el mundo

13/08/2017 2:01
AA
aspirina

Investigadores descubrieron que la aspirina puede ayudar en la regeneración dental

La caries es un problema cada vez más común y estudios recientes han revelado que la aspirina puede ayudar a reparar la caries y a la regeneración dental.

Expertos advierten que la caries es la enfermedad dental más común en todo el mundo y la número uno en México.

La actividad de la placa bacteriana que genera ácidos dañinos para el esmalte de los dientes es la principal causa esta enfermedad.

Este deterioro de los dientes está directamente relacionado con nuestro estilo de vida, es decir, que influye mucho lo que comemos y nuestros hábitos de higiene.  La herencia también juega un papel importante.

La caries se caracteriza principalmente por la destrucción de los tejidos del diente, generando inflamación del nervio dental y causando dolor.

>>Te puede interesar: ¿Por qué debes lavar los dientes en la noche? 

Aspirina para reparar las caries 

Científicos de la Universidad Queen en Belfast, Irlanda del Norte, descubrieron que la aspirina podría revertir el efecto de la caries sobre los dientes.

Los investigadores encontraron que el ácido acetilsalicílico de la aspirina puede estimular las células madre de los dientes y así ayudar a regenerar los dientes.

Naturalmente, los dientes tienen capacidad para regenerarse, ya que producen una fina capa de dentina cuando la pulpa dental queda expuesta.

La dentina es el tejido intermedio entre el esmalte dental, la capa externa más fuerte y la pulpa. Es el tejido conectivo en el interior del diente.

Sin embargo, esta capacidad para regenerarse naturalmente es limitada porque no puede reparar una cavidad grande.

Según Ikhlas El Karim, profesora de la Facultad de Medicina, Odontología y Cienicas Biomédicas en la Queen University de Belfast, el ácido acetilsalicílico puede potenciar la función de esas células madre y contribuir a la autorreparación del diente.

Los expertos concluyen que gracias a este descubrimiento, en el futuro quizás no haya necesidad de hacer tantos empastes con amalgamas y otros materiales.

“Esperamos poder desarrollar una terapia para que los dientes se puedan autorreparar”, concluyó la doctora que lideró la investigación.

La aspirina es definitivamente uno de los mejores descubrimientos en la historia de la medicina.

>>Te puede interesar: ¿Cuándo es conveniente quitar las muelas del juicio? 

(Con información de BBC)

 

 

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: