Tomar una aspirina al día podría prevenir cáncer de ovario

El cáncer de ovario es altamente peligroso debido a que no se diagnostica en etapas tempranas

24/07/2018 10:38
AA
prevenir cáncer de ovario

El cáncer de ovario es el tipo de cáncer en la mujer más letal

La aspirina es uno de los mejores medicamentos que existen y es empleado principalmente para reducir el dolor, la inflamación y la fiebre. Sin embargo, especialistas han encontrado que también puede ser un auxiliar para prevenir cáncer de ovario.

De acuerdo a investigaciones publicadas en el Journal of the National Cancer Institute, tomar una aspirina al día puede prevenir el desarrollo de este silencioso tipo de cáncer en la mujer.

Pero no solo eso, en casos donde el cáncer de ovario ya se desarrolló, la aspirina puede incrementar las probabilidades de sobrevivir.

>>Te puede interesar: Cáncer hereditario es más común en mujeres 

Aspirina puede prevenir cáncer de ovario 

En un experimento se comprobó que las mujeres que toman una pequeña dosis de aspirina al día, reducen en un 10% sus probabilidades de tener cáncer de ovario, mientras que elevan en un 30% las probabilidades de sobrevivir en caso de desarrollar la enfermedad.

prevenir cáncer de ovario

Este hallazgo fue hecho por especialistas del National Cancer Institute y del Moffitt Cancer Center en los Estados Unidos.

Desafortunadamente, el cáncer de ovario es mucho más letal que el cáncer de mama y de cérvix pero pocas veces se diagnostica en etapas tempranas debido a sus síntomas que suelen confundirse con otras enfermedades como gastritis o estreñimiento.

Al respecto, el líder del estudio, Shelley Tworoger del Moffitt Cancer Center, explica que este hallazgo permite una nueva perspectiva acerca del impacto de medicamentos como la aspirina para prevenir cáncer de ovario.

“Los resultados del estudio respaldan que la aspirina puede reducir el riesgo de cáncer de ovario, pero se deberán realizar más estudios antes de poder tomar una recomendación de aspirina diaria”, dice el investigador.

>>¿Cómo afecta a niñas y adolescentes el cáncer de ovario?

Mayor probabilidad de sobrevivir al cáncer de ovario

Un segundo estudio realizado por la Universidad de Hawai, encontró que las mujeres tenían un 30% más de probabilidades de sobrevivir al cáncer de ovario cuando tomaban aspirina, según los datos de casi 1,000 mujeres diagnosticadas con la enfermedad.

“Este estudio contribuye con la primera evaluación del uso de varios tipos de medicamentos analgésicos comunes, como la aspirina y los medicamentos antiinflamatorios no esteroides sin aspirina, después del diagnóstico en relación con la supervivencia del cáncer de ovario”, explica Melissa Merritt, del Centro de Cáncer de la Universidad de Hawaii.

Ya se ha demostrado que medicamentos como la aspirina y los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno, reducen el riesgo de ciertos tipos de cáncer, especialmente el cáncer de intestino.

prevenir cáncer de ovario

La inflamación crónica o persistente aumenta el riesgo de cáncer y de otras enfermedades. Según se desprende de estudios anteriores, las propiedades antinflamatorias de la aspirina y los medicamentos antinflamatorios no esteroides sin aspirina podrían reducir el riesgo de cáncer en general.

Sin embargo, aun hacen falta investigaciones que respalden al 100% la recomendación del consumo diario de aspirina para prevenir cáncer de ovario.

“Es preciso realizar más estudios para analizar el delicado equilibrio entre riesgos y beneficios de este fármaco con posibles propiedades quimiopreventivas, así como otros estudios para identificar el mecanismo por el cual la aspirina podría reducir el riesgo de cáncer de ovario”, concluyen los especialistas.

>>Te puede interesar: Síntomas de cáncer de ovario, enfermedad letal 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: