Astronautas sufren anormalidades en ojos y cerebro

Investigación en viajeros espaciales encontró que las condiciones de microgravedad prolongadas causan degeneraciones en ojos, cerebro y huesos.

14/03/2012 10:43
AA

 Viajar al espacio permite de a los astronautas conocer nuevas cosas y traer información, sin embargo, las condiciones de micro gravedad en las que viven y a la que están expuestos por largo tiempo les causa funciones anormales tanto en el globo ocular como a nivel cerebral.

Un estudio publicado en la revista Radiology, basado en 27 astronautas de la NASA que han estado expuestos por largos periodos a estas condiciones, encontró que empiezan a sufrir anormalidades muy similares a un trastorno peligroso llamado hipertensión intercraneal, en donde la presión dentro del cráneo aumenta.

Esto ocurre, según los científicos porque la el líquido cefalorraquídeo que rodea al globo ocular se expande y empieza a provocar un aplanamiento en el ojo, o causa protuberancias en el nervio óptico, además de cambios en la glándula pituitaria que altera las conexiones cerebrales.

La investigación dirigida por Larry Kramer, de la Escuela Médica de la Universidad de Texas en Houston, advirtió que este hallazgo puede servir para mejorar los próximos viajes espaciales, en especial los de gran duración como el ir a Marte que dura aproximadamente un año.

 

Además de este hallazgo, el investigador refirió que ya es sabido que largos periodos de micro gravedad, puede generar pérdida de la densidad ósea y desgaste muscular, y para prevenir los daños tratan de limitar las estancias a un máximo de seis meses.

“Estos cambios que ocurren durante la exposición a la microgravedad pueden ayudar a los científicos a entender mejor los mecanismos responsables de la hipertensión intercraneal en pacientes que viajan al espacio” agregó Kramer.

William Tarver, jefe de la clínica de medicina de vuelos en el Centro Espacial Johnson de la NASA, afirmó que los resultados “sospechaban pero no concluían” que se tratara de hipertensión intercraneal.

“La NASA ha colocado a este problema en un lugar prioritario de la lista de riesgos humanos, ha iniciado un programa amplio para estudiar sus mecanismos e implicaciones y continuará monitoreando muy de cerca la situación” expresó el experto. (Con información de BBC)

 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: