Astronomía y oncología, contra el cáncer

Expertos en astronomía aseguran que de la misma manera en como se buscan estrellas lejanas se pueden ubicar células cancerígenas.

20/02/2013 4:09
AA
En teoría el trabajo de un astrónomo y de un oncólogo son diferentes, los primeros se dedican a observar y estudiar el universo y los últimos analizan cambios pequeños en el cuerpo humano para detectar alguna presencia de cáncer.
 
A pesar de todo esto la Universidad de Cambridge utiliza el trabajo de identificación de las estrellas más lejanas para ubicar y cazar tumores cancerígenos.
 
“Estamos usando técnicas de análisis de imágenes desarrolladas en astronomía para analizar lo que vemos a través del microscopio”, explica Nicholas Walton, del Instituto de Astronomía de Cambridge.
 
Walton señala que fue en la ciudad de Cambridge en donde se originó la idea de relacionar ambas disciplinas y que varias charlas informales llegaron a la conclusión de que las herramientas pueden ser utilizadas por los oncólogos.
 
“Rápidamente nos dimos cuenta que así como la astronomía tiene que lidiar con grandes cantidades de datos, y hacer análisis muy precisos a partir de ello, los investigadores de cáncer también, esta vez microscópicas”, añade Walton.
 
“Los oncólogos tenían un gran problema de avalancha de datos y nosotros teníamos técnicas que hemos desarrollado durante muchos años que podían ser potencialmente útiles sin tener que hacer grandes cambios”.
 
En el campo de investigación del cáncer, este se basa en el reconocimiento de patrones, lo que es igual a observar miles de imágenes a través del microscopio.
 
“Si te sientas a ver todas esas imágenes, lleva mucho tiempo y se convierte en una especie de embudo para producir resultados”, mencionó Elena Provenzana, del departamento de patología de la Universidad de Cambridge.
 
Este trabajo no se creó para lo que explica la experta, el astrónomo señala que lo increíble de este proyecto es que las imágenes que se ven de la galaxia a través de un telescopio son similares a las que se observan en el microscopio.
 
“Me gusta pensar que en mi trabajo diario es cazar las supernovas más distantes y descubrir energía oscura, ahora puedo ayudar a los oncólogos a mejorar las tasas de sobrevivencia del cáncer”, finaliza Walton. (Con información de BBC Mundo) 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: