Asumir homosexualidad beneficia la salud

El estrés entre personas que se han revelado como homosexuales ante la sociedad es menor, al verse fortalecidos por la honestidad ante su entorno.

29/01/2013 2:41
AA

Cuando una persona admite su homosexualidad presenta niveles reducidos de cortisol, así como menos síntomas de enfermedades como depresión, ansiedad y agotamiento, a diferencia de aquellos que aún mantienen su preferencia sexual en secreto, y no sólo eso sino los niveles antes mencionados son menores que los de las personas heterosexuales, señaló el doctor Robert-Paul Juster, del Centro de Estudios de Estrés Humano del hospital Lafontaine, en Canadá.

Lo interesante del estudio es que el investigador y su equipo intentaban hallar un nivel mayor de estrés en las personas homosexuales.

Pero afirmó que vimos que aquellos que eran abiertos con sus familiares y amigos, tenían menos ansiedad, depresión, agotamiento y menos niveles de cortisol, una hormona que se activa a causa del estrés.

El científico explicó que este fenómeno se debe a que se sienten fortalecidos al revelar su homosexualidad porque eso les permite ser honestos con su entorno.

“Si eres un individuo que ha pasado algún tipo de adversidad y eres capaz de desarrollar una estrategia para superarla, como persona te vuelves más sano y más capaz de lidiar con estrés en el futuro. Creemos que esto es lo que hemos visto en la gente que ha salido del clóset”, explicó.

Tras responder los cuestionarios diseñados por los investigadores, en los que se abordaban aspectos generales de la persona, las mujeres homosexuales y bisexuales presentaron niveles más alto de estrés que las heterosexuales.

“Creemos que esto se debe a que las lesbianas son una minoría dentro de una minoría y no tienen suficientes recursos y poder dentro del colectivo», teorizó Juster.

Una de las conclusiones sugeridas por el estudio, el cual fue publicado en Psychosomatic Medicine, es que ayudar a las personas homosexuales a asumirse como tales ante la sociedad debería ser una actividad de salud pública.

Para reforzar esto, Juster señaló que “si tienes leyes que te protejan, estas más saludable que aquellos que viven en lugares donde no las hay”. (Con información de BBC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: