Atún radioactivo llega a costas de EU y México

Hallazgos señalan que luego del terremoto registrado en Fukushima el año pasado, el atún ha sido afectado radiaoctivamente.

29/05/2012 9:06
AA

Recientes estudios señalan haber encontrado hallazgos de que los atunes aleta azul han sido contaminados con la radiación derivada del tsunami que desató el terremoto de magnitud 9,0 en marzo de 2011 en Fukushima  y a su vez éstos ya han cruzado el Océano Pacífico y están  llegando a las costas de Estados Unidos y México.

“Francamente estamos sorprendidos”, dijo Nicholas Fisher, uno de los investigadores que reportaron los descubrimientos para la gaceta Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.

Cinco meses después del desastre en Fukushima, Fisher, de la Universidad Stony Brook en Nueva York y un equipo examinaron a los atunes rojos que eran capturados en las costas de San Diego, de lo que encontraron que las muestras de tejido de los 15 atunes pescados contenían niveles de dos sustancias radiactivas, cesio 134 y cesio 137, las cuales eran más altas que en capturas anteriores.

A pesar de que los niveles de cesio radiactivo registrados en este tipo de atún son 10 veces mayores a la cantidad medida en el atún de las costas de California en años recientes, esta cantidad todavía está muy por debajo de los mínimos establecidos por los gobiernos de Japón y Estados Unidos como seguro para comer.

Anteriormente ya se habían encontrado en Japón peces más pequeños y el plancton con  niveles elevados de radiación en las aguas japonesas debido al desastre ocurrido, sin embargo, se asegura que esta especie puede metabolizar y eliminar las sustancias radioactivas, por lo que no figura de gran peligro.

El atún rojo o de aleta azul, uno de los más grandes y veloces, puede crecer hasta 3 metros y pesar más de 450 kilos, éste sale de las costas de Japón y nada hacia el este a gran velocidad para llegar a las costas de California y la punta de la península de Baja California, México.

Además de las investigaciones realizadas, el equipo analizó también el atún aleta amarilla que se encuentra en el Pacífico oriental y el aleta azul que migró a las aguas frente al sur de California antes de la crisis nuclear, con el fin de  descartar la posibilidad de que la radiación fuera arrastrada por las corrientes oceánicas o depositada en el mar a través de la atmósfera.

Los resultados “fueron inequívocos, Fukushima fue la fuente”, dijo Ken Buesseler, de la Institución Oceanográfica Woods Hole, quien no participó en la investigación. (Con información de El Universal)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: