Atención a niños, reto del Seguro Popular

Lograr una transición que garantice la atención a los infantes es el desafio señala especialista.

30/09/2011 2:59
AA

El Seguro Médico para una Nueva Generación ha tenido logros efectivos en la cobertura a niños menores a cinco años; sin embargo el reto es que se logre una transición en la cual se garantice mantener la atención de estos menores a través del Seguro Popular, apuntó el doctor Onofre Muñoz Hernández, del Hospital Infantil de México. 

En el marco de su participación en la 5ª Reunión de Investigación Pediátrica, el especialista refirió que el Seguro Médico para una Nueva Generación (SMNG) cuenta con las bases para cumplir con sus objetivos generales.

Son en total 128 enfermedades infantiles las que atiende el Seguro Popular, varias de éstas correspondientes a especialidades de segundo y tercer nivel.

Lo anterior ha permitido una exitosa afiliación, lo cual se evidencia en el hecho de que en hasta febrero de 2011 se habían registrado 4,444,227 niños, lo cual representó el 116.7% de la meta programada para 2010.

A lo anterior se suma el hecho de que se ha logrado el objetivo de atender a la población infantil en situación de pobreza; el 83 por ciento del total de los hogares beneficiarios se ubica en los cuatro deciles de menores ingresos de la población.

Necesario prever a futuro

No obstante los resultados, el doctor Muñoz Hernández refirió que es necesario se establezcan los mecanismos para que los niños no pierdan la atención médica, lo cual implica su traslado al Seguro Popular.

Esto, enfatizó, sugiere la necesidad de recurrir a mecanismos de proyección más certeros o bien, otro tipo de indicadores respecto a los futuros nacimientos y, con ello, la definición de la población objetivo.

Se recomienda también, para darle mayor riqueza a los efectos del SMNG, mantener un monitoreo sobre la proporción de los niños afiliados que son efectivamente beneficiados, así como el tipo de intervenciones que reciben.

“El reto mayor es consolidar el papel del Seguro Médico para una Nueva Generación para lograr una efectividad plena en términos de la demanda social que plantea alcanzar una cobertura universal en materia de protección social en salud. Desarrollar una estrategia capaz de apoyar una transición sin alteraciones de los niños cubiertos bajo este esquema a los niños que serán cubiertos por Seguro Popular”, reiteró el experto.

Lo anterior implica otro reto potencial, establecer el nivel de sofisticación de los servicios que deben ser proporcionados bajo la cobertura adicional, es crítico monitorear los mecanismos de referencia y contra referencia en la medida en que la incidencia de enfermedades más complejas demanda de un sistema con mayor capacidad de respuesta,concluyó. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: