Atención médica lo más importante

Lo más importante para un paciente con cáncer es salvarle la vida y una vez que esté en tratamiendo si lo requiere se le debe dar apoyo emocional.

03/02/2011 10:31
AA

¿Cuántas veces la palabra cáncer  no provoca un shock mental, especialmente si se trata de un familiar amigo o incluso de ti mismo? Esto es muy común, de acuerdo con lo explicado a SUMEDICO  por Alfonso Aguilar, director de la fundación Con Ganas de Vivir.

El director de la fundación dijo que en realidad muchas veces esta palabra hace más ruido de lo que verdaderamente significa, pues “tiene un gran estigma social en donde las personas ya imaginan al paciente todo decaído, sin fuerzas, calvo, y con ganas de morir”, pero de acuerdo con Aguilar la realidad ya no es y no tiene porque ser así.
 
Pues ésta, como otras asociaciones y fundaciones para ayudar a pacientes y familiares a luchar contra el cáncer, enseña a las personas a ver el cáncer como una oportunidad más de vida y no como un sinónimo de muerte. “Pues claro el paciente tiene una gran responsabilidad de seguir vivo, pero aquí se les provee de todos los apoyos que necesita cada uno”.
 
La principal característica de Con Ganas de Vivir dice Alfonso Aguilar, es que “no hacemos moldes para obligar a los pacientes a encajar ahí, no, nosotros nos preocupamos por adaptarnos a las necesidades de cada paciente para que verdaderamente siente en nosotros un apoyo para salir adelante”.
 
El director de la fundación refirió que uno de los principales problemas con los que la sociedad civil tiene que luchar es con esa idea de investigaciones y tratamientos que quieren abarcar todo, que es en la práctica imposible porque cada paciente tiene una historia y necesidades particulares.
 
Otra de las deficiencias de los tratamientos en centros hospitalarios dice Aguilar “es que de primera instancia se les meten tratamientos sicológicos a los pacientes y sus familiares, cuando es lo menos importante”, pues de acuerdo con el director de la fundación lo principal es salvarle la vida al paciente y en la marcha informarle sobre su enfermedad para que entienda los cambios.
 
“El ponerles un sicólogo de primera instancia puede que deprima a los pacientes cuando para ellos el diagnóstico no era una situación de depresión sino un motor para decir: que voy hacer tengo que ponerme las pilas porque tengo que salir adelante y seguir manteniendo a la familia”, dice Alfonso Aguilar.
 
En estos casos es cuando el director dice que hay que ver con qué necesitamos ayudarle a la persona: con sus tratamientos y a mantener su trabajo, ya más adelante vendrá apoyo mental si es que llega a perder la ilusión, pero ahora que tiene ganas de vivir hay que ayudarlo a no perderlas dotándolo de trabajo y herramientas para que por sí mismo siga adelante.
 
Mientras que por otro lado refiere Aguilar que alguien que no tiene ganas de vivir lo que necesita es un siquiatra, porque de aquí a que el sicólogo lo convence que lo mejor es tratar su enfermedad el cáncer avanza y puede morir antes de decir sí al tratamiento.
 
Prevención, la clave
 
El cáncer engloba a más de 100 enfermedades, por ello no debe hablase como si se tratara de un solo padecimiento, dice el fundador de Con Ganas de Vivir, y añade que año con año se incrementan cientos de nuevos diagnósticos de estas enfermedades y llama a la población a prevenir.
 
Su fundación provee asesoría gratuita para toda la población que desee conocer las formas de prevención, que además dice, “al hacer todo esto nos estamos ahorrando también posibles problemas cardiacos, circulatorios y diabetes”.
 
Entre las formas más fáciles de prevenir el cáncer están:
  •  Hacer ejercicio
  • Comer sanamente
  •  No exponernos al sol sin necesidad
  • Usar siempre protección solar de 100

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: