Atención sanitaria a niños evitaría decesos

Mejorar presupuestos en salud y educación para niños de países en desarrollo reduciría muertes por causas prevenibles: Save the Children.

22/06/2011 9:50
AA

Tras evaluar la situación de los niños en más de 160 países, la organización no gubernamental Save the Children ha referido en su reporte final que el mejor lugar para nacer es Suecia y el peor es Somalia. 

Dicho reporte, denominado “Mapa de la supervivencia infantil”, y elaborado con información obtenida de la Organización de las Naciones Unidas sobre mortalidad infantil, escolarización y asistencia sanitaria, indica que alrededor de 22 mil niños menores de 5 años mueren al día en todo el mundo debido a causas que podrían evitarse con asistencia sanitaria y buena alimentación. 

Dicho reporte refiere que en Somalia, por ejemplo, dos de cada tres niños no asisten a la primaria, mientras que en Europa, en países como Francia, Italia, España y Suiza, prácticamente todos los niños completan el ciclo de educación primaria hasta la secundaria.

“El contraste entre los primeros y los últimos países de la lista es dramático y deja patente la urgente necesidad de acelerar los avances en salud, bienestar, tanto de los niños como de sus madres”, refirió en Madrid, durante la presentación del documento, la portavoz de Save the Children, María Jesús Mohedano.

En el mismo tema, la vocera indicó que es importante asegurar a todos los niños la asistencia sanitaria, así como aplicar vacunas a por lo menos el 90 por ciento de los niños que habitan en países pobres, además de incrementar el presupuesto de salud y educación en países que se encuentren en vías de desarrollo.

Bianca Jagger presidenta de la fundación, hizo un llamado a los “líderes de los países desarrollados para que cumplan sus compromisos”, haciendo referencia a los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015.

“El tiempo se acaba y los líderes mundiales no están cumpliendo sus promesas; por sus incumplimientos, muchos millones de niños se ven obligados a trabajar”, recalcó Jagger, quien hizo hincapié en la importancia de la educación para poder salir de la pobreza y sobrevivir. (Con información de Milenio)

 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: