Ateroesclerosis puede atacar a jóvenes

La ateroesclerosis es el depósito de colesterol en la arteria, el cual provoca una obstrucción y un posible evento coronario. n

18/05/2011 7:53
AA

“La ateroesclerosis es una enfermedad que afecta a personas mayores, pero también puede atacar a jóvenes de 20 o 30 años”, dijo el cardiólogo Javier Antezana(*) a SUMEDICO.

De acuerdo con la explicación del médico, la ateroesclerosis no es más que el depósito de colesterol en la íntima de la arteria.

“La arteria tiene varias capas y la íntima es la que está conectada con la luz de la arteria (el paso de la sangre). Ahí se deposita el colesterol. Este es un proceso que se inicia desde la infancia; y cuando es exagerado el depósito de colesterol, y además se acompaña de calcio, se forma una obstrucción en el paso de la sangre”, explicó Antezana.
 

¿Ateroesclerosis o arterioesclerosis?

De acuerdo con Medlineplus, la ateroesclerosis es un tipo de arterioesclerosis, aunque los dos términos a menudo se utilizan para referirse a la misma cosa.

El especialista señala que es importante diferenciar la ateroesclerosis de la arterioesclerosis, porque ésta última es la alteración de la pared del vaso y no de una de las capas. Y esto ocurre con la edad.

Existen diversas razones por las que esto ocurre.

“Primero, porque existe una placa de grasa en la capa íntima de la arteria. No es tanto que crezca la placa hasta tapar la arteria, sino la placa, por varias razones, por factores de riesgo como pacientes con hipertensión, fumadores activos, personas con el colesterol alto, va erosionándose y la grasa se pone en contacto con la luz de la arteria, que es por donde corre la sangre, y viene un fenómeno que forma un coágulo que tapa la arteria y produce un infarto”, explica el médico.

Las placas, generalmente, son grandes, pero hay ocasiones en que son placas pequeñas las que forman el coágulo, indica Antezana, “por eso este problema puede presentarse en personas de hasta 20 o 30 años, jóvenes”.

Esta situación tiene efectos conocidos por todos, explica el cardiólogo: “Si la arteria que se tapa se dirige al corazón, entonces tendremos un infarto al miocardio; si el accidente es en el cerebro, viene un infarto cerebral, que son los dos daños más comunes; pero si es en el abdomen, es posible que se suscite un infarto abdominal”.

¿Cómo se controla?

“Si hay factores de riesgo (fumadores, pacientes con diabetes, personas con sobrepeso, colesterol alto, hipertensión o con antecedentes familiares de infarto al miocardio) y uno presupone que hay grasa en las arterias, entonces debe aplicarse un tratamiento preventivo. Antes del primer síntoma es necesario que al paciente se le reduzcan el colesterol y la presión con medicamentos. Pero sin duda el elemento que más importa es bajar el colesterol”, refirió.

“Ahora bien, cuando se tapa la arteria hay que acudir al hospital para abrirla, para que el daño muscular sea menor. Se inyecta solución para disolver el coágulo. En cambio, si el cuadro es agudo, hay que reparar las arterias dañadas para reducir el riesgo de que se vuelvan a tapar”, indica el médico.

Un dato importante, de acuerdo con el doctor Antezana, es que “todos los seres humanos formamos más colesterol de lo que necesitamos; siempre debemos trabajar en bajar el colesterol. Ninguna persona tiene el colesterol ideal, pero siempre es más alto de lo normal. Consumiendo dietas saludables, haciendo ejercicio y comiendo sano previene uno la enfermedad. Si el colesterol está alto, hay que controlarlo con medicamentos. El colesterol sube porque el cuerpo fabrica más de lo que necesitamos. Para eso hay que tomar estatinas, que inhiben la síntesis celular del colesterol”.

No obstante, el médico también indicó que la dieta y el ejercicio son relevantes entre los jóvenes únicamente, porque si el colesterol ya está alto, éstas medidas ya no funcionan, porque lo único que queda es tomar medicamentos.

“Por ejemplo, si te pones a dieta de vegetales puedes bajar el colesterol en un 15 por ciento, pero si tienes un evento coronario, hay estudios que indican que hay que bajar el colesterol hasta un 50 por ciento del valor que se tenga, aunque parezca que se tienen un nivel normal”, finalizó.
 

(*)Dr. Javier Antezana / Cardiólogo
Miembro de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México
javierantezana@yahoo.com


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: