Atiende tu salud al llegar a los 40 años

Con la llegada de los 40 años, es importante que hombres y mujeres acudan a revisiones periódicas al médico, para prevenir enfermedades.

09/11/2011 7:54
AA

Conforme aumenta la edad, el organismo necesita atención en ciertas áreas. Hombres y mujeres deben comenzar a atender asuntos específicos de su salud. Ir al médico con regularidad, para realizarse exámenes de importancia, puede significar la diferencia entre llegar a la vejez con un buen estado de salud o bien sufrir enfermedades que restarán calidad de vida. 

Por ello SUMEDICO platicó con especialistas en la materia, quienes indicaron cuáles son los principales cuidados que deben tener mujeres y hombres que entran a la cuarta década de vida. 

Con respecto a los hombres, de acuerdo con el cardiólogo Carlos Aboitiz (*), es de suma importancia acudir a realizarse revisiones sobre su salud cardiaca con regularidad. “Al menos un par de veces al año –indica el especialista–, para saber si es necesario prevenir alguna enfermedad que pueda desarrollarse”. 

“Exámenes de química sanguínea son muy importantes, para saber cómo se encuentran los niveles de colesterol y triglicéridos, además de ubicar la posibilidad de tener o no el azúcar alta, con tiempo suficiente para comenzar a tratar algunas de estas posibilidades”, manifiesta.

Otro de los exámenes importantes es verificar, la salud de la próstata. El cáncer prostático es una de las principales cusas de muere entre hombres, “sin embargo, cuando se detecta alguna anomalía a tiempo, es más sencillo tratarlo, controlarlo y vencerlo, pero para ello es necesario acudir al médico aún si no se tienen molestias”, comenta. 

De igual manera, Aboitiz refiere que, más allá de analizar los factores específicos, que comienzan a determinar la salud de acuerdo a la edad, es de suma importancia hacerse un chequeo general, inclusive de la vista, aun cuando no hayan utilizado anteojos antes de los cuarenta años, “pero eso es más fácil de determinar, a diferencia de otras enfermedades que no avisan”.

Finalmente, el especialista señala que lo mejor es comenzar a cuidar la salud desde antes, con una buena alimentación, ejercicio diario y, en general, buenos hábitos, “alejándose del cigarrillo y el consumo excesivo de alcohol, de esa manera podemos llegar a la vejez saludables y con buena calidad de vida”.

¿Y las emociones?

Los principales problemas a los que puede enfrentarse el hombre al llegar a los 40 años son, de acuerdo con la terapeuta Renatta Arrazola (*), son “deterioro corporal, el cual dependerá de sus hábitos de vida, además de comenzar a preocuparse por sufrir enfermedades, tristeza por proyectos de su juventud que no fueron logrados, y sobre todo intenta realizar las mismas actividades de cuando era joven, además de que busca la compañía de personas más jóvenes”, asegura.

“No obstante, todas esas actitudes tienen forma de ser controladas si la persona se mantiene optimista y comienza a aceptar la edad que está viviendo, así como sus limitaciones y su ganancia”, finalizó.

Nuevos proyectos para la mujer

Para la mujer que llega a los 40 años, no existe mucha diferencia. De acuerdo con la doctora Rosario Valenzuela (*), hay estudios de rigor que deben aplicarse al llegar a esa edad, como por ejemplo la mastografía, “y que si bien desde los 35 años es necesario realizar un ultrasonido o mastografía para detectar cáncer de mama, al llegar a los 40 años es obligatorio hacerlo”, indicó. 

Otro examen necesario es un ultrasonido para valorar el estado del útero y los ovarios, “hay que revisar que no haya miomas, que aunque son benignos, pueden provocar sangrados en esa época.

“Hay que checar colesterol y triglicéridos, porque en este corte de edad, las mujeres comenzamos con el climaterio, pero también podemos descubrir algunos problemas que posiblemente tenemos desde antes pero no los hemos notado”, indicó la especialista.

Otros de los exámenes importantes que debe hacerse la mujer al llegar a los 40 años es el Papanicolaou, chequeo de lípidos, “y la densitometría mineral ósea en las dos regiones principales en donde la osteoporosis puede afectarnos a las mujeres, que son la cadera y la columna lumbar”, refirió la doctora Valenzuela.

Finalmente, en la cuestión emocional, de acuerdo con la doctora Valenzuela, “si la mujer se prepara desde antes, cuando llega a los 40 años sabe que llega con mucha experiencia, y puede enfrentar los problemas de mejor manera, aprovechando la ausencia de sus hijos disfrutando su tiempo libre; puede también hacer una revisión de su vida para concluir proyectos y crear algunos nuevos”.

(*) Dr. Carlos Aboitiz Rivera
Pediatra y Cardiólogo pediatra
drabtz@gmail.com

(*) Dra. Rosario Valenzuela
Hospital Ángeles del Pedregal
dra_valenzuela@hotmail.com

(*) Psic. Renatta Arrazola Lara
Psicoterapeuta Gestalt
renatta_arrazola@hotmail.com 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: