Atletas con Síndrome de Down destacan en Juegos Mundiales

En Juegos de Trisonomía ganaron 44 medallas: 20 de oro, 14 de plata y 10 de bronce

30/08/2016 2:33
AA

El pasado mes de julio, se llevó a se llevaron a cabo los primeros Juegos de la Trisonomía en Italia, en donde 31 atletas mexicanos obtuvieron 44 medallas: 20 de oro, 14 de plata y 10 de bronce.

Sin embargo, a pesar de los logros obtenidos, los jóvenes no tuvieron el recibimiento ni atención mediática que obtuvieron los medallistas mexicanos de Rio 2016; incluso el apoyo gubernamental fue mucho inferior.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) aportó sólo 900 mil pesos que cubrieron los gastos de traslado, comida y hospedaje de 16 de los 31 atletas y para que estos jóvenes pudieran recibir el apoyo, debieron romper marcas en su disciplina y encontrarse entre los primeros tres mejores del mundo.

Por ello, muchos tuvieron que buscar patrocinios o endeudarse como es el caso de Guadalupe Marenco, madre de Dunia Camacho, nadadora que ganó 11 medallas.

“Yo estoy endeudada con 180 mil pesos, tuve que usar un crédito porque no dejaría que el sueño de mi hija se truncara”, dijo a El Universal.

Otro caso es el de Marisela Hernández, quien debido a la negativa de la Conade, no consiguió el dinero para que su hijo Giovanni Flores de 24 años, pudiera competir en natación, a pesar de que ya había pagado la inscripción de 800 euros.

“Todo pasó, me endeudé, además en ese tiempo el cambio euro-peso estaba por los cielos. Yo no tuve tiempo para conseguir lo del pasaje. No sé qué pasa con la Conade, no se vale porque los chavos se esfuerzan y mi hijo se quedó con las ganas de ir a sus primeras competencias internacionales y a mí no me regresarán ese dinero”, declaró.

“Viene Juan Navarrete y nos dice que Alfredo Castillo no considera a nuestros hijos como alto rendimiento porque ellos practican deporte para recrease, eso no es justo, no son changuitos maromeros que nadan o corren por simple diversión”, declaró Guadalupe Marenco.

Los triunfos obtenidos

Pese a todos los pronósticos y problemas a los que se enfrentaron, los atletas se lucieron en las competencias, lo que hizo que ganaran las 44 medallas, además de que impusieron nuevos récords mundiales en atletismo y natación.

Una de las ganadoras fue Bárbara Wetzel Aguilar, mejor conocida como “Bibi”, quien a sus 11 años se coronó ganadora en gimnasia, dejando atrás a Rusia e Italia.

(Bibi celebrando su campeonato mundial de gimnasia en noviembre de 2015)

En atletismo, los representantes se posicionaron en el segundo lugar. Juan Daniel Rodríguez Mascorro, obtuvo tres medallas de oro en los 400 metros planos y salto.

Angélica Barrera, impuso un nuevo récord en los mil 500 metros planos con una marca de 8 minutos, 15 segundos y 95 centésimas de segundo.

Francisa Rosario Pelayo, ganó dos preseas áureas y una de bronce.

En natación, lograron el tercer lugar, sólo por debajo de Australia e Italia. Dunia Camacho consiguió cinco medallas de oro y rompió tres récords mundiales en los 50, 100 y mil 500 metros libres.

El equipo de fútbol de sala, quedó como subcampeón y obtuvieron medalla de plata.

Guadalupe Rojas, entrenadora de la Femede, señaló que para todos los deportistas, no existen imposibles.

“Ellos ganaron porque se lo merecen, porque compitieron con los mejores del mundo y ahí están los resultados”, dijo.

El siguiente reto es en 2020 para los juegos paralímpicos, y aunque haya falta de apoyo, ellos seguirán luchando.

“Ahora sigo en pie porque los chicos así lo exigen y lo merecen”, confesó Rojas.

(Con información de Perla Miranda de El Universal)

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: