Atletas son advertidos sobre clembuterol

Se ha pedido a los atletas que participarán en los Juegos Panamericanos que no coman en la calle, por riesgo de contaminarse con clembuterol.

13/10/2011 10:13
AA
Los atletas que arriban a México para participar en los Juegos Panamericanos, a celebrarse en Guadalajara, Jalisco, han sido alertados por las autoridades sanitarias mexicanas respecto al riesgo de consumir alimentos contaminados con clembuterol.
 
La principal recomendación que se les ha hecho a los deportistas es que eviten comer alimentos en la calle, para no contaminarse con la sustancia que es utilizada para engordar ganado, cuyo uso está penado por la ley y que puede acarrearles problemas de doping y de salud.
 
Por medio de un comunicado desarrollado entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la secretaría de salud de Jalisco, se asegura que “es indispensable que, a partir de su llegada y hasta la salida del país, los deportistas procuren consumir alimentos sólo en los comedores que el comité organizador de Juegos Panamericanos ha dispuesto en la Villa Panamericana”.
 
Inclusive, la sugerencia se amplía e indica que en caso de que los deportistas decidan comer fuera de las instalaciones de la Villa Panamericana, eviten consumir vísceras “de ningún tipo, en particular hígado de res”.
 
Otra de las advertencias radica en los fármacos para controlar enfermedades respiratorias que contienen clembuterol.
 
La relación del clembuterol con eventos deportivos comenzó durante la pasada edición de la Copa de Oro de futbol, cuando cinco seleccionados mexicanos dieron positivo por haber comido carne contaminada, mas fueron exonerados tras que la Federación Mexicana de Futbol explicara el origen de la contaminación.
 
Recientemente, otros dos deportistas tuvieron un dictamen positivo por clembuterol, por lo que el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte del país, Bernardo De la Garza, pidió a los atletas no consumir carne de res.
 
Por su parte, Carlos Andrade Garín, director del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos 2011, ha garantizado que en la Villa Panamericana la carne estará libre de clembuterol.
 
“Es una carne que es confiable al 100 por ciento, sabemos de dónde viene y no tenemos dudas (…) Es carne que incluso después es analizada para estar seguros de que es segura y es vigilada por policías para evitar cualquier tipo de alteración posterior”, manifestó el funcionario. (Con información de El Universal)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: