Aulas moldean autoestima infantil

Es en la escuela, donde los niños aprenden a interactuar socialmente y donde reafirman su autoconcepto, dice especialista a SUMEDICO.

20/08/2012 8:30
AA
Bien dicen que en el hogar es en donde el niño recibe la carga más importante de la educación, pero es en los colegios, y sobre todo dentro de las aulas, cuando aprende más sobre interacción social y por lo tanto en donde forma su autoestima  y su autoconcepto.
 
De acuerdo con el especialista Carlos Ávila, esto tiene que ver con como el niño se desenvuelve con personas ajenas a su familia,  cómo interactúa y siente el aprecio y la aprobación de los demás.
 
Ávila señaló que todo parte de entender que la escuela más que ser un lugar para estudiar y aprender, la “educación es una relación humana, un acto a través de las relaciones interpersonales, es cómo se define como el proceso mediante el cual el niño manifiesta todos su potencial y se da a conocer como persona a través de todas sus inteligencias”.
 
Y para que el profesor logre forjar la autoestima y el autoconcepto de cada alumno positivamente, Ávila mencionó que “el maestro debe centrarse en sus alumnos, en las personas, el programa académico es secundario, eso es únicamente un paquete de aprendizajes específicos”, dijo.
 
La relación profesor-niño tiene gran peso
Es tan importante la relación que tiene el niño con su profesor que todo lo que el maestro le dice en clase, llega muchas veces a tener incluso un peso mayor que lo que los padres les comentan en casa.
 
Esto significa que es normal que el niño llegue a decir “es que la miss dijo que es así, y así es”, y de acuerdo con Ávila, este vínculo se forja de un modo muy estrecho porque “muchas veces en los años de preescolar y los primeros de primaria, pasa más tiempo en contacto con sus profesores que con sus padres.
 
Por ello es que es delicado el papel del profesor dentro del aula, porque es el responsable de conocer bien a cada uno de sus alumnos, detectar sus aptitudes e inteligencias para así moldear correctamente su autoestima y autoconcepto.
 
Entonces, “si el niño se siente amado, aceptado, seguro, tratado con justicia dentro del aula, verá fortalecida su inteligencia emocional, por ello el profesor debe tener sumo cuidado de tratar con respeto a todos y cada uno de sus alumnos, tanto en grupo como individualmente y que dejar que el niño sepa que es considerado dentro del grupo, pero sobre todo en lo individual, es decir, que el profesor le presta atención”.
 
Tips para dar su lugar a cada niño
1. El profesor debe establecer dinámicas en donde los niños puedan desarrollarse en la individualidad y no que sus participaciones se pierdan en el colectivo, eso no es sano.
2. El profesor debe aprenderse el nombre de cada uno de los niños
3. Los programas académicos deben estar enfocados para que los niños desarrollen sus inteligencias múltiples
4. El profesor debe tratar a cada niño como si fuera el único de su clase, sin importar si son cinco o 40 en el grupo.
5. El profesor debe dar prioridad a las personas y no a los contenidos del programa académico.
6. El profesor debe asegurarse que todos sus alumnos tuvieron una participación individual cuando menos una vez a la semana.
7. Cuando el profesor esté dando a clase, debe cuidar hacer contacto visual con todos sus alumnos, esto es evitar dirigirse a uno en particular mientras escribe o está distraído, sino cuando lo ve a los ojos.
8. Con todo respeto y cuidado, debe darle una palmadita en el hombro o un saludo de mano de forma frecuente para que el niño sepa que lo están considerado.
 
(*) Carlos Ávila
Psicólogo Educativo y Gerente Académico
de AMCO®, líder en investigación, desarrollo
e implementación de metodologías educativas
www.amco.me

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: