Aumenta cáncer de próstata en jóvenes

El cáncer prostático no sólo se diagnostica cada vez más en hombres de menor edad sino se ha vuelto más letal, señaló expecialista.

22/03/2013 9:08
AA

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común en varones y la tercera causa de muerte por cáncer a nivel mundial; 122 mil nuevos casos de cáncer de próstata son diagnosticados al año en todo el mundo.

Se le llama cáncer de próstata a aquel que se forma en los tejidos de dicha glándula, generalmente se presenta en hombres mayores de 65 años.

“El cáncer de próstata cada vez  se diagnostica más en personas más jóvenes y  cada vez es más letal”, señalo el Dr. Aarón Torres, jefe del servicio de urología oncológica en el Hospital Ángeles del Pedregal.

Para detectar el cáncer de próstata, se deben hacer dos exámenes médicos:

  • Tacto rectal: en este examen un especialista palpa la próstata a través de la pared del recto para evaluar el tamaño, la forma y la dureza de la glándula protática.
  • Prueba del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés): El PSA es una sustancia producida por la próstata, la cual, si se encuentra en demasía, puede significar que se ha desarrollado cáncer de próstata.

Una vez que los estudios anteriores son positivos, el médico puede indicar otros exámenes para determinar en qué estadio se encuentra el cáncer, incluyendo: ecografías, rayos X y una biopsia.

El tipo de tratamiento que se ofrezca al paciente que tiene cáncer de próstata dependerá de la velocidad de crecimiento del cáncer y su diferenciación del tejido circundante, es decir: de la etapa en la que se encuentre dicha enfermedad oncológica.

En caso de que la quimioterapia no detenga el avance del cáncer de próstata, existe la posibilidad de ofrecer al paciente un medicamento novedoso llamado acetato de abiraterona, que inhibe la producción de los andrógenos, lo cual favorece que los tumores se reduzcan y crezcan más lentamente.

“Los pacientes que enfrentan este trastorno oncológico tendrán la oportunidad de prolongar y disfrutar de una mejor calidad de vida con esta opción terapéutica, ya que a diferencia de algunas quimioterapias, este medicamento no genera cansancio excesivo, anemia, toxicidad en la piel,  afirmó el doctor Miguel Angel Álvarez Avitia, experto en cáncer de próstata y oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: