Aumenta cáncer oral relacionado con VPH

En 20 años, según un estudio, los cánceres orales relacionados con VPH tuvieron un incremento de más del 200 por ciento en Estados Unidos.

05/10/2011 12:17
AA
Un estudio realizado por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, revela que los cánceres orales relacionados con el virus del papiloma humano (VPH), trasmitido por vía sexual, han ido en aumento. 
 
De 1984 al año 2004, el porcentaje de muestras de cáncer oral por VPH aumentó de 16.3 por ciento a 72 por ciento, indicaron los investigadores. 
 
“En 2008, hicimos un estudio y hallamos que las tasas de incidencia de los cánceres orofaríngeos ha aumentado. Debido a que este aumento ocurrió en un periodo en que el consumo de cigarrillos había disminuido, teorizamos que otro factor de riesgo (quizás el VPH) podría ser responsable”, comentó el investigador Anil Chaturvedi, líder del estudio.
 
Para el estudio, los investigadores se concentraron en una cepa de VPH conocida como VPH16, la cual provoca cáncer de cuello uterino
 
Los resultados indican que de los años ochentas al año 2004, el aumento de cáncer oral por causa de VPH, aumentó hasta un 225 por ciento. 
 
El especialista segura que para el año 2020, los cánceres orales derivados de VPH serán el cáncer más común relacionado con dicha enfermedad viral. 
 
“El VPH es una causa importante de cánceres orofaríngeos, y debemos comprender la historia natural de la infecciones orales con VPH y cuáles son los factores de riesgo modificables. También se necesitan estudios clínicos para ver si terapias dirigidas específicas pueden ayudar a los pacientes de cáncer orofaríngeo”, sumó el investigador.
 
Actualmente existe una vacuna disponible cuya finalidad es prevenir la infección con ciertos tipos de VPH. No obstante, no se puede asegurar si dicha vacuna podría también prevenir las infecciones orales con VPH.
 
“Es posible que una reducción en el número de infecciones con VPH en las mujeres –debido a la vacuna– resulte en menos infecciones en los hombres”, indicó el especialista, y sumó que si la vacuna resulta eficaz en los hombres, quizás haya una reducción adicional en las infecciones con VPH. (Con información de MedlinePlus)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: