Aumenta casos de cáncer de riñón en México

En México se registran 3 mil 500 casos de cáncer renal al año, según datos recientes publicados por el INEGI

25/11/2016 9:00
AA

Alertaron que 50% de los pacientes se atiende en etapas avanzadas.

El instituto Nacional de Cancerología (Incan), alertó que en la última década se registró un incremento de 126 por ciento de casos con cáncer renal, 50% llega a etapas avanzadas, es decir, cuando ya hay metástasis en pulmón, cerebro e hígado y sólo 5% sobrevive luego de recibir el diagnóstico.

En México se registran 3 mil 500 casos de cáncer renal al año, según datos recientes publicados por el INEGI, y 95% de los pacientes fallece; muchos no superan los dos años, mientras que en Estados Unidos los enfermos sobreviven e incluso 50 por ciento se curan.

El jefe de la Unidad de Urología de Médica Sur comentó que en las etapas iniciales del padecimiento es muy probable que no se presenten síntomas, lo que dificulta el tratamiento oportuno.

Signos y síntomas

El urólogo Carlos Vazquez Lastra recomendó poner atención a síntomas como: sangre en la orina, presencia de masas o bultos en los costados del torso, presión o dolor constante en zona lumbar, pérdida de apetito y de peso sin razón conocida, anemia, entre otros.

Ante estos signos se debe acudir de inmediato a un especialista, nefrólogo, oncólogo e incluso un urólogo para recibir un diagnóstico a tiempo.

El presidente Ejecutivo de la Fundación ALE, Carlos Castro Sánchez, comentó que el tratamiento difiere y depende de factores como la edad, las condiciones de salud, así como la etapa en que se encuentre el cáncer.

Reconoció que actualmente existen tratamientos que garantizan un mejor abordaje de la enfermedad, aún en etapas muy avanzadas, pero en México son de difícil acceso.

La vicepresidente de la International Kidney Cancer Coalition, Deborah Maskens, quien es una sobreviviente de la enfermedad, destacó la importancia de poner en práctica políticas públicas que garanticen acceso a tratamientos integrales.

(Con información de El Universal).


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: