Aumenta en 25% casos de caries en México

Por falta de cultura de limpieza bucal, 80% de personas en el mundo padecen o han tenido caries y en la población en México la cifra llega a 97 por ciento.

04/11/2010 3:59
AA

El  problema de la caries se ha incrementado hasta 25 por ciento, por lo cual el 97 por ciento de los mexicanos  tiene o ha tenido caries alguna vez en su vida, pese a ello, más del 25 por ciento jamás ha asistido al odontólogo, situación que aumenta los problemas bucales los cuales  pueden derivar en otras infecciones en la garganta y estómago, entre otros.

Ayub Safar Boueri, presidente de la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental, sostuvo que el incremento de la caries, sobre todo en niños y adolescentes, debido a la falta de una cultura de limpieza bucal, pero también por los  hábitos alimenticios: “Ha  cambiando el plan alimenticio de los mexicanos y eso ha llevado a consumir más azucares refinados y es por eso que la caries aumenta en la población”.

Sostuvo que hace 30 ó 40 años se consumían más alimentos naturales como el maíz  que ayudaba a la auto limpieza de los dientes; pero “ahora la población consume más azúcares refinados y no tiene una higiene bucal”, por ello es vital educar a los niños en el correcto cepillado e higiene bucal pues de ellos dependerá que los índices de caries disminuyan en el futuro.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional Dental Mexicana, doctor Jaime Edelson, refirió que de acuerdo a  los estudios realizados, el 70 por ciento de la población mexicana únicamente cepilla sus dientes una vez al día o incluso no los cepilla en absoluto.

Esto, cuando se deben de lavar los dientes por lo menos tres veces al día, lo ideal es después de consumir cualquier alimento incluso; además, el cepillo dental se debe cambiar cada tres meses o máximo cada seis meses, en promedio, los mexicanos cambian su cepillo cada año.

Indicó que entre los grupos más vulnerables a padecer caries, se encuentran los niños por su gran consumo de azucares; las mujeres embarazadas debido a que en el periodo de gestación sufren de procesos de desmineralización que afectan a los dientes, así como los adultos mayores que pasan por un proceso similar o bien tienen enfermedades sistémicas.

Campañas de salud dental

A fin de revertir el aumento de las caries, las asociaciones Dental Mexicana y la  Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental emprendieron las campañas del Mes de la Salud Bucal, a través del cual se ofrecerán chequeos dentales gratuitos, que realizarán  más de 16,000 dentistas.

El objetivo es que más de 560,000 personas en todo el país puedan obtener, gratuitamente, un diagnóstico sobre la situación de su salud bucal.

Los interesados, sólo deben de comunicarse a la Línea Colgate  01 800 28 88 100, de dónde se les canalizará a un dentista (o más, si es posible) y este le realizará la revisión y el diagnóstico totalmente gratis.

Por otra parte, la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental donó dos unidades médicas móviles al Gobierno del Distrito Federal (GDF), los cuales operarán odontólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estas unidades médicas recorrerán las 2 mil 500 escuelas públicas de nivel básico de la Ciudad de México, donde se atenderán a 800 mil estudiantes.

En una ceremonia presidida por el jefe capitalino Marcelo Ebrard Casaubón y el director de la Facultad de Odontología de la UNAM, doctor Arturo Fernández Pedrero, se destacó que al visitar una de estas unidades dentales móviles una escuela, no saldrán de esta hasta garantizar que se ha dejado a los estudiantes del mismo libres de caries.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: