Aumenta gasto por obesidad

Para desalentar el consumo de productos chatarra, investigadores platican la posibilidad de gravarlos con impuestos especiales.

30/08/2010 9:46
AA

¿Estás un poco pasado de peso?, no formes parte de las estadísticas que van a la alza año con año, especialmente las de menores de 20 años que padecen obesidad acompañadas de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Esto no debería ser, señaló a SUMEDICO Leticia Ávila, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, debido a que es una enfermedad totalmente prevenible y “no deberían irse recursos en este tipo de padecimientos”.

Durante el Encuentro FOSSIS 2010*, organizado por el CONACYT, el sector Salud y la Facultad de Medicina de la UNAM, la especialista presentó su investigación titulada “Cuentas en diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y obesidad en México”.

La experta explicó a SUMEDICO que “al ver las gráficas nos damos cuenta que todo se está concentrando en la población menor de 20 años de edad, y donde no había gasto antes para este grupo, ahora empieza a elevarse”, dijo la investigadora.

A la vez hizo un llamado a la población para que cambien sus estilos de vida. Recomendó hacer ejercicio con frecuencia, preferir dietas bajas en grasas y azúcares, así como evitar a toda costa bebidas edulcoradas.

Comida chatarra tendrá misma suerte que tabaco

Asimismo la especialista del Instituto Nacional de Salud Pública comentó que ya se están llevando a cabo pláticas para que tal y como sucedió con el tabaco, los productos chatarra sean gravados con impuestos especiales para desalentar su consumo, especialmente entre los grupos de edad más jóvenes.

Leticia Ávila dijo que al afectar estos productos con impuestos especiales, posteriormente se subsidiarían alimentos nutritivos para que estén al alcance de todos.

Y a la vez reducir gastos innecesarios en enfermedades prevenibles y ocupar recursos en otros padecimientos que “no son decisión de los enfermos tener por llevar una vida poco sana”.

* El Encuentro Académico del Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social (FOSSIS) fue organizado por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), tuvo como sede el Auditorio Raoul Fournier, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

SUMEDICO publicará los resultados de algunas investigaciones presentadas en este encuentro.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: